Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/10/2007
Mártires

Unas 400 personas celebran la beatificación en la Embajada de España ante la Santa Sede

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL TITULAR))

   ROMA, 28 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

   La Embajada de España ante la Santa Sede abrió esta tarde sus puertas a unas 400 personas, entre cardenales, obispos, miembros de la Curia Vaticana, autoridades institucionales e incluso peregrinos para celebrar la beatificación de 498 mártires españoles que tuvo lugar esta mañana en la plaza San Pedro del Vaticano.

   Entre ellos, estaban los cardenales Eduardo Martínez Somalo, camarlengo emérito del Vaticano; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo; así como los dos purpurados recién elegidos Agustín García-Gasco -arzobispo de Valencia-- y Lluís Martínez Sistach -arzobispo de Barcelona.

   En declaraciones a Europa Press, Sistach admitió estar "un poco nervioso" ante su inminente nombramiento como cardenal, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, aunque precisó que en realidad, "no cambia nada", aseguró.

   Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la CEE y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez Pérez, y el Secretario General de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

   En los salones de la embajada imperaba el color negro de las sotanas sacerdotales salpicadas por el púrpura y morado de los numerosos birretes cardenalicios y arzobispales.

   No estuvo presente, en cambio, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que esta mañana sí participó en la ceremonia de beatificación en la plaza San Pedro del Vaticano. Moratinos llegó a Roma ayer por la tarde y por la noche ofreció una Cena en la Embajada de España a los representantes de la Iglesia española presentes en Roma y de la Curia Vaticana.

PRESENTE TORRES MORA.

   Entre los parlamentarios españoles que acudieron a Roma para celebrar la beatificación, estaba el diputado socialista Juan Andrés Torres Mora, ponente de este partido para el proyecto de Ley de la Memoria Histórica y familiar de uno de los mártires que serán beatificados, así como algunos  diputados y miembros del PP que también habían estado presentes en la beatificación.

   De hecho, cuando Torres Mora y el parlamentario popular Jorge Fernández Díaz se encontraron, se estrecharon la mano y se saludaron con un "hasta el miércoles", que es cuando la Ley de la Memoria Histórica entrará en el Parlamento.

   En declaraciones a Europa Press, Fernández Díaz valoró la ceremonia de hoy como "muy emocionante" además de un "hecho histórico". Para el diputado, el ejemplo de los mártires sólo es de "esperanza, sin rencor y sin abrir heridas", a diferencia de "lo que se está intentando hacer ahora en España".

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 

Encuesta
Icono encuesta

¿Está de acuerdo en adelantar una hora los informativos en televisión y finalizar el prime time a las 23.00 horas, como pide Mato?

- Sí
- No

 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.