Más de 1.000 de los 3.200 empleados de una mina que habían quedado atrapados consiguen salir a la superficie

Actualizado 04/10/2007 11:53:37 CET

CARLETONVILLE (SUDÁFRICA), 4 Oct. (EP/AP) -

Más de un millar de trabajadores exhaustos han salido a la superficie tras una tensa operación para liberar a los 3.200 mineros que habían quedado atrapados en una mina de oro en Sudáfrica después de que se rompiera una tubería y provocara daños en el ascensor.

Los mineros habían quedado atrapados a un kilómetro y medio de profundidad ayer por la mañana y tuvieron que ser sacados a la superficie en un segundo montacargas más pequeño. A las 7:00 horas, unos 1.200 mineros habían sido rescatados, según un responsable sindical.

"La velocidad con la que ha gente está saliendo ha mejorado, ya no se va a paso tortuga", explicó Peter Bailey, responsable de salud y seguridad del Sindicato Nacional de Mineros. Según Bailey, todos los rescatados presentan un buen estado de salud, pese a que algunos de ellos han estado bajo tierra durante 28 horas. "Están muy estresados y cansados, pero también aliviados por estar fuera", añadió.

Según fuentes de la compañía propietaria Harmony Gold Mining y sindicales, no ha habido heridos y no hay ningún peligro inmediato para los empleados de la mina Elandsrand que continúan atrapados. La operación de rescate es la de mayor envergadura hasta la fecha en Sudáfrica.