Inmigrantes en Belgrado
REUTERS/MARKO DJURICA
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 15:52

Les reclaman que no recurran a las "recetas" de los populistas y renuncien a los valores europeos

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 160 ONG han enviado una carta a los líderes de Unión Europea para reclamarles que no se olviden de los valores europeos y los Derechos Humanos a la hora de responder al problema de la inmigración y que dejen de recurrir a "recetas populistas xenófobas" para atajarlo.

En su misiva, firmada entre otros por Oxfam, Save the Children o Cáritas, han sostenido que "en lugar de contrarrestar el auge de los populistas xenófobos, la respuesta de Europa ha sido demasiado a menudo copiar sus recetas".

"Pero un enfoque basado en la disuasión y los cierres de fronteras no puede anteponerse a una política efectiva a largo plazo", han advertido, reclamando a los líderes europeos, que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, que "se alcen por la humanidad y la dignidad y aborden los miedos de la gente, en lugar de fomentarlos".

"Esperamos políticas migratorias sostenibles y a largo plazo que garanticen el respeto por los derechos de las personas en lugar de empujarlas al peligro", han añadido, precisando que dichas políticas deben incluir una "ampliación de las vías seguras y regulares hacia Europa, como los visados humanitarios de otro tipo, el incremento de las plazas de reasentamiento y la mejora del acceso a los programas de reunificación familiar" entre otros.

Igualmente, las organizaciones firmantes, entre las que están también Acción contra el Hambre, Amnistía Internacional o la CONGDE española, han defendido que los líderes europeos deben mantener al frente de la agenda europea "otras preocupaciones globales como la inestabilidad, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático".

"Vosotros y vuestros gobiernos debéis evaluar el impacto de vuestras políticas en los Derechos Humanos y las condiciones de vida de mujeres, hombres y niños en movimiento, así como el compromiso de larga data de Europa de mantener estos derechos y mejorar las vidas de las personas en todas partes", han sostenido las organizaciones firmantes.

Dado que la UE está a punto de cumplir 60 años, "os pedimos que mostréis solidaridad, respeto por la humanidad y la dignidad y responsabilidad" y que "realmente seáis líderes inspiradores para el futuro".

"Solo una Europa que realmente mantiene sus valores puede ser un líder fuerte y creíble en un mundo agitado por un creciente populismo y los llamados hechos alternativos", han afirmado las ONG firmantes, recordando que "la historia europea está llena de personas que se vieron obligadas a huir de sus casas debido a la guerra y la persecución".

"El trabajo que los países europeos han hecho para desarrollar y proteger los derechos de las personas en los últimos 70 años no se puede perder. Solo una Europa que defiende los derechos de todo el mundo, sin excepción, es una Europa de la que podemos estar orgullosos", han remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: