Más de 175 exfuncionarios afean a Trump su veto al exdirector de la CIA

John Brennan
REUTERS / LEAH MILLIS
Publicado 20/08/2018 15:04:03CET

WASHINGTON, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 175 antiguos funcionarios de los departamentos estadounidenses de Estado y Defensa han suscrito un comunicado en el que critican la decisión del presidente, Donald Trump, de retirarle los permisos de seguridad al exdirector de la CIA John Brennan, con quien el mandatario se ha enfrentado públicamente en estos últimos meses.

El comunicado se hizo público la semana pasada, inicialmente solo con 15 firmas de antiguos altos cargos de los servicios de Inteligencia. La lista se ha ampliado este lunes con nuevos nombres que han formado parte de las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, entre ellos el exconsejero de Seguridad Nacional John Bellinger o los subsecretarios de Estado Anthony Blinken y William Burns.

Aunque los firmantes no necesariamente están de acuerdo con las críticas de Brennan contra Trump, coinciden en que "el país se debilitará" si los antiguos dirigentes no pueden expresar sus ideas. A Brennan, comentarios como el calificativo de "traición" dedicada a la cumbre entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, le ha valido quedarse sin acceso a información privilegiada.

Tradicionalmente, los antiguos altos mandos de las agencias de Inteligencia y seguridad han conservado las autorizaciones que les permiten tener acceso a información privilegiada, como gesto de cortesía y para que puedan ser consultados por sus sucesores. Sin embargo, Trump considera que Brennan ha utilizado dicho acceso para lanzar "acusaciones infundadas y atroces".

"Voy a hacer lo que pueda para intentar impedir estos abusos en el futuro y, si esto significa ir a los tribunales, lo haré", advirtió el exdirector de la CIA durante una entrevista difundida el domingo por la cadena NBC.