Más de 1.800 clérigos paquistaníes promulgan una fetua para prohibir los atentados suicidas

La zona de un atentado suicida perpetrado en Quetta
REUTERS / NASEER AHMED
Publicado 16/01/2018 12:56:31CET

ISLAMABAD, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 1.800 clérigos musulmanes paquistaníes han aprobado un edicto islámico (fetua) por el que declaran que los atentados suicidas están prohibidos, una decisión que ha quedado plasmada en un libro publicado por una entidad islámica estatal.

Durante años, el país asiático se ha visto golpeado por la violencia de los atentados suicidas perpetrados por terroristas islamistas que presentan sus acciones como parte de una guerra santa para imponer el islam.

En un intento por frenar un terrorismo que ha acabado con la vida de decenas de miles de personas en Pakistán desde comienzos del siglo XXI, el grupo de clérigos musulmanes han catalogado los ataques suicidas como "haram" --un término que significa prohibido--.

"Esta fetua proporciona una sólida base para la estabilidad de una sociedad islámica moderada", ha explicado el presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, en el prólogo del libro que incorpora la fetua contra los ataques suicidas, editado por el centro estatal Universidad Internacional Islámica y presentado este martes en un acto en Islamabad.

"Podemos buscar orientación en esta fetua para construir una narrativa nacional para frenar el extremismo mientras mantenemos los principios dorados del islam", ha afirmado el mandatario paquistaní.

Los críticos con el Gobierno de Pakistán y las Fuerzas Armadas paquistaníes les acusan de estar siendo conniventes con los grupos radicales y de no actuar contra los predicadores que promueven discursos de odio y violencia desde las mezquitas.

La fetua contra los atentados suicidas ha sido ratificada por varios destacados clérigos que son críticos con el liberalismo y con Occidente y que son considerados polémicos por abogar por el sectarismo o por apoyar a los talibán afganos.

Uno de los clérigos firmantes, Muhamad Ahmed Ludhianvi, que forma parte de una organización sectaria prohibida, Ahle Sunnat Wal Jamat (ASWJ), está incluido en una lista elaborada por el Gobierno con sospechosos de vínculos con el terrorismo.

El líder de ASWJ, Aurangzeb Farooqi, ha asistido al acto de presentación del libro con la fetua. Otro de los firmantes es Hamid ul Haq, hijo de un clérigo considerado como el 'padre' de los talibán afganos porque la mayoría de los líderes de este grupo integrista se graduaron en su seminario en la localidad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

Otras fetuas promulgadas contra ataques suicidas no han tenido apenas consecuencias en Oriente Próximo, donde grupos como Estado Islámico siguen recurriendo a ataques de este tipo. Los clérigos paquistaníes, que han proclamado que ningún individuo o grupo "tiene autoridad para declarar la guerra santa", han subrayado que los atentado suicidas violan las enseñanzas islámicas y, por tanto, están prohibidos.