Más de 220.000 mujeres han sufrido acoso en el transporte público francés

Autobús frente al Arco del Triunfo de París
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Publicado 21/12/2017 20:23:04CET

LONDRES, 21 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Más de 220.000 mujeres han sufrido algún acto de acoso en el transporte público de Francia en un periodo de dos años, según un estudio estadístico oficial que teme que se trate de una estimación "conservadora" y que la cifra real sea todavía mayor.

El Observatorio Nacional de la Delincuencia y de las Respuestas Penales (ONDRP) ha concluido que, entre 2014 y 2015, un total de 267.000 personas han sufrido acoso sexual en el transporte público, lo que contempla besos, toqueteos, exhibicionismos y violaciones.

Un 85 por ciento de las víctimas eran mujeres, según este estudio, el primero de este tipo que se hace público en Francia. La mayoría de los casos corresponden a viajes en tren o autobús en los que las víctimas no podían huir, mientras que, por regiones, en la zona de París la tasa de incidentes es siete veces mayor que la media del país.

"Aunque la población se centra principalmente en la violencia doméstica, la violencia sexual cometida en la calle, en el transporte o en otros lugares públicos es igual de seria y merece más atención", reza el informe del ONDRP.

El presidente galo, Emmanuel Macrom, anunció en noviembre medidas para educar a la ciudadanía, en general, y a los estudiantes, en particular, sobre el sexismo y la violencia contra las mujeres. También prometió mejorar el apoyo que la Policía brinda a las víctimas y criminalizar el acoso callejero.