Más de 260 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante los últimos dos años

Policía en Barranquilla, Colombia
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 02/04/2018 4:28:50CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 262 líderes sociales han sido asesinados en Colombia entre 2016 y 2018, según recoge un informe realizado por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) al que ha tenido acceso este domingo la emisora Radio Caracol.

El texto basado en los datos recabados por Naciones Unidas, Marcha Patriótica, Cumbre Agraria y el Defensor del Pueblo durante los últimos dos años indica que 143 líderes sociales murieron de forma violenta en 2016, 102 en 2017 y otros 17 en lo que va de año.

El promedio de edad de los líderes sociales asesinados, según la Dijín, está entre los 30 a 40 años a excepción de los líderes de la comunidad LGTBI y líderes Juveniles, que en su gran mayoría no superan los 28 años.

"Según el informe realizado por el aplicativo de la Fiscalía General de la nación, la modalidad más frecuente ha sido violencia instrumental (sicariato), acción que en su gran mayoría se ejecuta con arma de fuego. Este tipo de violencia hace referencia a homicidios selectivos donde una persona contrata a otra para atentar contra la integridad de un tercero a cambio de una remuneración económica", señala el documento.

Asimismo, el texto estima que en 87 de los casos registrados se ha podido establecer quién ha sido el autor material del hecho. "La Región Pacífica concentra los mayores índices de afectación contra líderes, lo que se traduce en 53 hechos de afectación", ha explicado la Dijín.

En este sentido, las fuerzas de seguridad señalan directamente que los responsables "son integrantes de facciones criminales de estructuras como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos residuales de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Clan del Golfo".

"En el marco de las investigaciones no se ha evidenciado la existencia de un patrón definido a la hora de cometer crímenes contra líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos teniendo en cuenta que cada suceso presenta móviles y modalidades diferentes en las diferentes zonas afectadas acorde al mapa de criminalidad", han explicado las fuerzas de seguridad colombianas.

Contador