Más de 30 heridos en enfrentamientos con la Policía en protesta por el G-7

Manifestantes y policías antidisturbios en Alemania
WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Publicado 06/06/2015 21:48:03CET

GARMISCH-PARTENKIRCHEN (BAVIERA, ALEMANIA), 6 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 30 personas han sufrido heridas, algunas de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, durante los enfrentamientos entre la Policía alemana y los manifestantes en la marcha celebrada en Garmisch-Partenkirchen en oposición a la cumbre del G-7 que comenzará este domingo, según ha informado un trabajador del servicio de emergencias.

Algunas personas han lanzado botellas contra los antidisturbios en una calle estrecha a las afueras de la ciudad. La Policía ha respondido con pulverizador de pimienta cuando un grupo de manifestantes intentaba atravesar el cordón policial durante la protesta.

La Policía ha estimado entre 3.500 y 4.000 los asistentes a la manifestación, mientras que los organizadores ha situado la cifra en 7.500. El número de policías superaba al de manifestantes en una marcha que se ha llevado a cabo en el lugar donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno al pie de la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze.

Los manifestantes han gritado: "¡Ladrillo por ladrillo, pared por pared, que se pare el G-7 y se caiga el sistema!", al tiempo que hacían sonar sus timbales, tambores y maracas. Además, han llevado pancartas en los que podían leerse frases como: "Lucha contra el G-7 por la Revolución" o "¡G-7 vete al infierno! Me gusta Putin".

"Protesto porque las grandes corporaciones financieras tienen demasiada influencia sobre los políticos", ha afirmado Thomas Schmidbauer, un ciudadano de 50 años de Sindlsdorf, en Baviera, que vestía con ropa típica de su región. "La pobreza no se está afrontando. Esto es injusto. Podríamos organizar nuestras economías mucho mejor para la gente", ha añadido.

"No es aceptable que ellos se estén gastando tanto dinero en una conferencia mientras que muchos refugiados y otras personas están muriendo de hambre cada día", ha expresado un estudiante de medicina de 31 años, Tom Klappert.

Unos 17.000 policías alemanes han sido desplegados con motivo de la cumbre del G-7 en los Alpes bávaros y otros 2.000 policías austriacos estarán de reserva en la zona de la frontera.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dará la bienvenida a los líderes de Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y de la Unión Europea este domingo, en una reunión que se prevé que aborde el cambio climático, la lucha contra las pandemias, la situación en Oriente Próximo y el aumento de la violencia en Ucrania.