Más de 3.000 miembros de Yaish al Islam han abandonado ya Duma, en Siria

Evacuación de milicianos en autobuses en Siria
REUTERS / OMAR SANADIKI
Publicado 09/04/2018 21:48:45CET

MOSCÚ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 miembros del grupo Yaish al Islam han abandonado desde el domingo por la noche la ciudad de Duma, último reducto insurgente en la región de Ghuta Oriental, al este de Damasco, en virtud del acuerdo de evacuación, según ha informado el Gobierno ruso. Además, los insurgentes han entregado a 56 rehenes que tenían retenidos.

Los autobuses han salido a través del corredor humanitario de la localidad de Muhayam al Wafadín, ha explicado este lunes el jefe del Centro para la Reconciliación en Siria, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, Yuri Evtushenko.

"Desde ayer por la noche se está realizando la evacuación de insurgentes y miembros de sus familias de la ciudad de Duma a través del corredor humanitario cerca de la localidad de Muhayam al Wafadín. Hasta el momento han salido 3.005 rebeldes y familiares", ha indicado Evtushenko en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

Los autobuses están acompañados por vehículos de los servicios de seguridad sirios y ambulancias de la Media Luna Roja Árabe Siria y se dirigen ya al norte de la provincia de Alepo, en el norte del país.

Evtushenko ha subrayado que los militares rusos y las autoridades sirias prestan ayuda a los habitantes de las localidades de Ghuta Oriental tomadas recientemente. Las labores para normalizar la situación humanitaria se realizan también en otras zonas de Siria, ha destacado. Así, en las últimas 24 horas los médicos rusos han atendido a 108 sirios, entre ellos 33 niños.

Además, Evtushenko ha informado de la liberación de 56 prisioneros retenidos por los grupos armados en Duma. "Gracias a los acuerdos alcanzados, ayer fueron liberadas 56 personas, de ellas 36 hombres, 16 mujeres y cuatro menores", ha indicado.

Mientras, continúa el trabajo para liberar a otras personas retenidas por los grupos armados. "Gracias a las negociaciones del Centro para la Reconciliación en Siria con los líderes del grupo armado ilegal Yaish al Islam en la ciudad de Duma no hay combates por segundo día consecutivo", ha destacado.