Más de 32 civiles mueren cada día por armas explosivas, según un estudio

Carro de combate turco en el sureste del país
STRINGER TURKEY / REUTERS
Actualizado: domingo, 28 mayo 2017 18:53

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 32 civiles mueren cada día en el mundo por armas explosivas, según se desprende de un estudio elaborado por el grupo Acción Contra la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés), que ha estado registrando el impacto global de la violencia explosiva siguiendo a los medios de comunicación en inglés desde 2011.

El informe Verdades Explosivas correspondiente a 2016 recoge un total de 45.624 personas muertas o heridas por el uso de armas explosivas en todo el mundo, un máximo histórico desde que se comenzó a elaborar este estudio, en 2011. El informe completo se puede consultar en goo.gl/zO8a7w.

Del total, un 70 por ciento, 32.088, son civiles, un 7 por ciento más que el año anterior y un 92 por ciento más con respecto al año 2011.

"Las cifras de AOAV demuestran, una vez más, que la gran mayoría de los muertos o heridos por armas explosivas son civiles. Año tras año más del 90 por ciento de los afectados en las zonas pobladas han sido civiles", ha explicado el director ejecutivo de AOAV, Iain Overton.

En total, 45.624 personas han muerto y resultado heridas en 2.300 incidentes en todo el mundo, aunque los países con mayor número de muertos y heridos han sido Siria, Irak, Yemen, Afganistán y Turquía.

El estudio revela además un incremento del 8 por ciento en las víctimas civiles de ataques explosivos lanzados desde el aire, es decir, responsabilidad de los gobiernos, y contabiliza un total de 256 atentados suicidas, obra de grupos armados no estatales, en los que mueren una media de 38 personas por acción.

"Tanto el Secretario General de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han pedido a los Estados que eviten el uso de armas explosivas con efectos de área amplia en las zonas pobladas", ha explicado Overton.

"Además, se han iniciado conversaciones para desarrollar un instrumento político internacional para abordar este problema humanitario y ya 70 Estados se han pronunciado sobre este tema. Ha llegado el momento de que los Estados asuman un compromiso colectivo claro en esta cuestión humanitaria vital", ha apostillado.