Bebé rohingya en los campos de refugiados
SAVE THE CHILDREN/HANNA ADCOCK
Publicado: jueves, 4 enero 2018 17:43

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 48.000 bebés rohingya nacerán este año en los campamentos de refugiados y asentamientos improvisados de Bangladesh, según las estimaciones de la ONG Save the Children, que ha recordado que desde el primer día correrán un mayor riesgo de sufrir desnutrición y contraer enfermedades.

Una experta en salud de Save the Children en el distrito bangladeshí de Cox's Bazar, Rachel Cummings, ha asegurado que la organización espera que nazcan 130 bebés al día. "La mayoría nacerán dentro de las tiendas de campaña, en parte debido a la escasez de centros sanitarios de calidad abiertos las 24 horas que ofrezcan atención obstétrica de urgencia", ha advertido en un comunicado.

Las malas condiciones de higiene que imperan en los campamentos son un caldo de cultivo de enfermedades como la difteria, el sarampión y el cólera, frente a las cuales los recién nacidos son "extremadamente vulnerables", según Cummings. Esta vulnerabilidad implica un riesgo alto de que los niños mueran antes de cumplir los cinco años.

Save the Children dirige nueve centros médicos comunitarios en Cox's Bazar capaces de atender, cada día, a más de 70 personas. Las mujeres embarazadas representan a gran parte de los pacientes, pero los partos dentro de las casas y con ayuda de matronas "son comunes entre las familias rohingyas", ha explicado la experta.

"Las organizaciones humanitarias estamos haciendo todo lo posible. Sin embargo, las necesidades son enormes y no contamos con los recursos y la financiación suficiente para garantizar que todas las madres y sus hijos reciban la atención médica que necesitan", ha dicho Cummmings, antes de reclamar una mayor implicación a la comunidad internacional.

Más de 650.000 rohingya han llegado a Bangladesh desde que, a finales de agosto, las fuerzas de seguridad birmanas lanzaron una dura campaña de represión para responder a una serie de ataques insurgentes. Esta última ola de desplazamientos se ha sumado a otras anteriores y, en total, el número de refugiados avanza ya hacia los 900.000.

Más noticias