Más de 500 millones de niños viven en países que no pueden medir los avances de los ODS

Niños en India
UNICEF/UN062002/VISHWANATHAN / UNICEF/UN062002
Actualizado 07/03/2018 3:26:48 CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 520 millones de niños viven en países que carecen de información para medir al menos dos tercios de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la infancia o que carecen de la información necesaria para evaluar su progreso, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Más de la mitad de los niños del mundo viven en países donde o no podemos recabar información sobre los avances de los ODS, o donde podemos, pero se está haciendo de una manera equivocada", ha advertido la directora de la sección de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF, Laurence Chandy. "El mundo debe renovar su compromiso hacia las metas de los ODS, empezando por su compromiso para medirlos", ha aseverado.

El informe advierte de que al menos 650 millones de niños viven en países en los que al menos dos tercios de los ODS son inalcanzables y en los que incluso más niños que ahora podrían afrontar situaciones adversas para el año 2030.

Según el informe, alrededor de 10 millones de niños más morirán por causas que se pueden evitar antes de cumplir cinco años de ahora hasta el año 2030. Además, 22 millones no podrán recibir educación y hasta 150 millones de niñas se casarán antes de ser mayores de edad.

"Hace dos años, el mundo acordó una agenda ambiciosa para proporcionar a cada niño una oportunidad en la vida, con análisis puntero de la información para dirigir el camino", ha recordado Chandy. "Sin embargo, lo que nuestro informe exhaustivo sobre los avances de los ODS para la infancia revela con toda claridad es una falta de información deplorable", ha añadido.

UNICEF ha hecho un llamamiento para que se lleven a cabo nuevos esfuerzos para resolver la falta de información en todo el mundo y ha reconocido que para desarrollar recursos e instituciones de datos sólidos se necesita tiempo e inversión.