Más de 5.000 etíopes buscan refugio en Kenia tras la muerte de civiles en una operación militar

Publicado: martes, 13 marzo 2018 17:12

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 etíopes han buscado refugio en la vecina Kenia en los últimos días después de que durante el fin de semana varios civiles murieran del otro lado de la frontera en una operación del Ejército presuntamente dirigida contra milicianos de la región de Oromía.

El Ejército etíope anunció el domingo que había desplegado soldados en la zona de Moyale, en la citada región, en persecución de milicianos del Frente de Liberación Oromo (OLF, un grupo secesionista considerado terrorista por Adís Abeba), que habían cruzado al país desde Kenia.

Sin embargo, la falta de información fidedigna provocó que el asalto de Ejército se cobrara la vida de nueve civiles y dejara a otros doce heridos, según informó la agencia de noticias estatal ENA.

Según ha informado este martes la Cruz Roja de Kenia, se han contabilizado unos 5.000 refugiados en Moyale, la localidad del mismo nombre situada del lado keniano de la frontera, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.

El secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet, ha explicado que el lunes se desplazó a la zona un equipo médico y otro personal para llevar a cabo una evaluación de la situación y "ofrecer el apoyo necesario". "Por el momento, hemos respondido sobre una base meramente humanitaria, atendiendo cuestiones como salud, agua, saneamiento y comida", ha precisado, subrayando que "se trata principalmente de mujeres y niños".

No obstante, "también hemos visto hombres con sus animales y otras pertenencias", ha añadido, algo que según el organismo añade presión a los recursos existentes en la zona. Todos ellos se encuentran en la localidad de Moyale y sus alrededores.

"Por ahora, el estatus de refugiados estas personas está por determinar" pero una vez esto ocurra "podrán establecerse campamentos adecuados de ser necesario, ya que en estos momentos la mayoría están integrados con la comunidad de acogida, familiares y amigos", ha explicado Gullet.

El responsable de la Cruz Roja ha augurado que seguirán llegando más refugiados etíopes y ha expresado su preocupación ante la llegada de las lluvias. "Podríamos tener retos serios, especialmente en cuestiones de salud, agua y saneamiento", ha advertido, confiando en que "se encuentre una solución".

Por lo pronto, la Cruz Roja Keniana ha distribuido coberturas de plástico, sets de cocina, pastillas de jabón y otro material y ha enviado un equipo médico compuesto por doce personas a la zona.

Por otra parte, un responsable estatal en la región de Oromía, escenario en los últimos años de multitudinarias protestas antigubernamentales en las que han muerto cientos de personas, ha indicado a Reuters que también hay decenas de miles de desplazados en la región.

Leer más acerca de: