Miles de personas protestan contra el presidente Zuma en Sudáfrica
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 20:11

PRETORIA/JOHANNESBURGO, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Más de 60.000 personas en Sudáfrica han participado este viernes en manifestaciones convocadas en todo el país, con las que exigen la dimisión del presidente, Jacob Zuma, a raíz de su última reforma del Ejecutivo, que ha provocado una grave crisis política en el país.

En el centro de Johannesburgo, donde miles de personas se han concentrado para tomar parte en las protestas, al menos cuatro personas han resultado heridas después de que la Policía "disparase pelotas de goma contra algunos manifestantes que estaban atacando a otros participantes con piedras", según ha comunicado el portavoz de la Policía Metropolitana de Johannesburgo, Wayne Minaar.

Según han informado varios testigos, la Policía estaba intentando evitar que un grupo de seguidores del partido de Zuma, Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) rompiese un cordón de seguridad donde se encontraban cientos de manifestantes opositores afines a la agrupación Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés).

La DA, una de las principales organizaciones opositoras detrás de las manifestaciones, ha llevado a cabo un mitin en el centro de la ciudad al que han acudido más de 10.000 personas. "Nuestro país está en crisis", ha dicho el líder de la formación, Mmusi Maimane, vestido con un chaleco antibalas debajo de su camisa debido a las múltiples amenazas de muerte que ha recibido en las últimas semanas. "El tiempo de actuar es ahora", ha añadido.

El despido por parte de Zuma del ministro de Finanzas, Pravin Gorhand, el pasado jueves, ha provocado airadas reacciones tanto por parte de la oposición como de altos cargos de la ANC, que lleva gobernando el país desde 1994, tras el fin del 'apartheid'.

Syriana Maesela, una mujer jubilada de 65 años, ha explicado de camino a Pretoria para participar en una de las protestas por qué ha decidido manifestarse contra Zuma. "Voy a manifestarme porque quiero que la ANC nos tome en serio y respete nuestros deseos dejando que el presidente se vaya", ha contado. "Estamos muy descontentos con su liderazgo, no parece que le importe la gente. Lo irónico es que ya me manifesté en 1976 por lo mismo cuando era estudiante", ha apuntado.

Varios grupos de manifestantes se han concentrado a las afueras de la mansión de la familia Gupta, en uno de los barrios más ricos de Johannesburgo. Las relaciones de la adinerada familia con el presidente Zuma han supuesto un verdadero escándalo para la opinión pública sudafricana, ya que acusa a los Gupta de influir en el presidente.

"MORIR POR la ANC"

No es la primera vez que una medida por parte de Zuma provoca protestas masivas en las grandes ciudades de Sudáfrica. Este miércoles, la ANC ya rechazó que el presidente fuera a dimitir a pesar de las presiones populares. Los parlamentarios del Gobierno aseguraron que tumbarían cualquier tipo de moción de censura por parte de la oposición y, de acuerdo con los analistas, es muy poco probable que las manifestaciones acaben con el liderazgo del presidente.

Los seguidores de Zuma también se han concentrado en las calles de varias ciudades a lo largo del país en apoyo del presidente. Alrededor de 300 veteranos militares de la antigua facción militar de la ANC, Umkhonto we Sizwe (MKMVA), han rodeado la residencia del presidente en el centro de la ciudad para evitar que los participantes opositores en las protestas se acercasen al edificio.

Durante la jornada han cantado canciones en apoyo al presidente. Muchos de ellos llevaban pancartas en las que se podía leer: "Estoy preparado para morir por la ANC" y "Manos fuera del presidente".

"Son libres de manifestarse pero no de intentar acabar con un Gobierno que ha sido elegido democráticamente", ha dicho Kebby Maphtsoe, líder del grupo de veteranos y actual viceministro de Defensa del Gobierno. "Dejemos que esperen hasta 2019 y entonces nos enfrentaremos a ellos, pero aquellos que quieran acabar con Zuma de forma anti democrática tendrán que hacer frente al MKMVA", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: