Más de 800.000 desplazados en junio por la violencia interétnica en el sur de Etiopía

Una refugiada etíope con su hijo en el campo de Dambala Fuchana, en Kenia
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado: miércoles, 4 julio 2018 15:55

NAIROBI, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Más de 800.000 personas se vieron desplazadas de sus hogares durante el pasado mes de junio por la violencia interétnica que estalló en abril en el sur de Etiopía, según un informe conjunto de Naciones Unidas y el Gobierno de la nación africana que se ha publicado este miércoles.

"La renovada violencia en las zonas fronterizas de Gedeo y Guji Occidental desde principio de junio ha provocado el desplazamiento de 642.152 personas en Gedeo y 176.098 en Guji Occidental", detalla el informe. Desde abril, más 1,2 millones de etíopes han huido de sus casas.

Etiopía es un país con cien millones de personas y una gran diversidad étnica que ha alimentado una serie de protestas que finalmente en febrero provocaron la dimisión del entonces primer ministro, Hailemariam Desalegn. Abiy Ahmed le sustituyó en abril con la promesa de atender las demandas de las minorías étnicas tradicionalmente discriminadas.

Los líderes tribales animaron a la gente a regresar a sus casas tras el primer estallido de violencia, en abril, pero muchos han vuelto a huir, indican la ONU y el Gobierno. "La situación de seguridad sigue siendo difícil pese al despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona", explican.

Por su parte, fuentes diplomáticas consultadas por Reuters han asegurado que más de 200 personas murieron durante los enfrentamientos de junio, si bien el informe no aporta ningún dato sobre víctimas mortales, por lo que este extremo no está confirmado.

Leer más acerca de: