Mattarella se da "unos días" para estudiar cómo salir del "estancamiento" político en Italia

Sergio Mattarella
REUTERS / TONY GENTILE
Publicado 13/04/2018 13:47:13CET

ROMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha admitido que las negociaciones políticas para formar un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones han llegado a un "estancamiento" y se ha dado "unos días" de plazo para decidir el próximo paso, después de que los principales partidos no se hayan movido de sus respectivas posiciones.

Mattarella convocó de nuevo a las partes a partir de este jueves para una nueva ronda de contactos. El Movimiento 5 Estrellas fue la formación más votada el 4 de marzo, pero por bloques la victoria se la llevó la alianza conservadora que lideran la Liga y Forza Italia, en ambos casos sin mayoría suficiente.

El Movimiento de Luigi Di Maio ha abierto la puerta a una alianza con la Liga, pero ésta se niega a dejar atrás a la Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi. El Partido Democrático, que gobierna actualmente y podría inclinar la balanza en uno u otro sentido, mantiene su deseo de permanecer en la oposición.

El presidente ha confirmado que no hay "ningún progreso". "Me tomaré unos días para decidir cómo salir del estancamiento", ha declarado ante los periodistas Mattarella, que ha subrayado la importancia de que Italia cuente con un Gobierno "en plenitud de funciones" en el actual contexto internacional.

Entre las opciones que se le abren ahora al jefe de Estado figura la designación de un miembro de la Liga en calidad de partido más votado dentro del bloque de centro-derecha, la elección de una figura institucional como podría ser el presidente del Senado o una tercera vía en la que se opte por una figura no asociada a ninguno de los grandes partidos, informa 'Il Corriere della Sera'.