Mattis ha abordado con Trump el posible uso de fondos del Pentágono para financiar el muro con México

Donald Trump con el ministro de Defensa, James Mattis
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 29/03/2018 19:59:24CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este jueves que James Mattis ha hablado con el presidente, Donald Trump, sobre el posible uso de fondos del Pentágono para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

"Han hablado de ello, pero no tengo más detalles", ha dicho la portavoz del Pentágono, Dana White, antes de confirmar que "han hablado de la propuesta, de manera potencial".

"Recuerden que garantizar la seguridad de los estadounidenses y de la nación es de gran importancia para el secretario (de Defensa)", ha remachado, sin otros comentarios al respecto.

Trump insistió en enero que el Gobierno de México pagará "directa o indirectamente" el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países, contradiciendo así a su jefe de Gabinete, John Kelly, quien dijo que el mandatario hizo algunas promesas electorales "mal informadas".

"El muro lo pagará, directa o indirectamente o mediante un reembolso a largo plazo, México, que tiene un absurdo superávit comercial de 71.000 millones de dólares con Estados Unidos", dijo.

Trump ha asegurado que el pago de 20.000 millones de dólares por el muro es "una miseria" en comparación con lo que consigue México gracias al acuerdo comercial NAFTA. "El muro es el muro, nunca ha cambiado ni ha evolucionado desde el primer día que lo concebí", zanjó.