Mattis afirma que la decisión de la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos es una prueba de su relevancia

James Mattis
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 27/03/2018 18:01:24CET

WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este martes que la decisión de la OTAN de expulsar a siete diplomáticos rusos en respuesta al ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal en la localidad británica de Salisbury es una prueba de su relevancia.

"Rusia tiene el potencial de ser un socio de Europa (...) (pero) creo que ahora mismo tenemos que reconocer que han elegido buscar una relación diferente con los países de la OTAN", ha indicado.

Horas antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había anunciado la retirada de la acreditación de diez diplomáticos rusos en respuesta al ataque con gas nervioso contra el exespía Skripal y su hija, Yulia, y la reducción del tamaño de la delegación a un máximo de 20 personas.

"He retirado hoy la acreditación de siete personas de la misión de Rusia ante la OTAN. También denegaré las solicitudes de acreditación pendientes de otros tres", afirmó durante una rueda de prensa en Bruselas.

Stoltenberg también explicó su decisión de reducir en diez personas el tamaño máximo de la misión de Moscú ante la OTAN. En consecuencia, el personal de la delegación rusa no podrá superar las veinte personas.

Stoltenberg también aprovechó para decir que Rusia "ha infravalorado la unidad de los aliados de la OTAN". "El modo en que hemos respondido, la unidad que hemos mostrado (...) no creo que Rusia lo esperase. No creo que lo esperase pero los aliados junto con otros socios han sido capaces de acordar y permanecer unidos adoptando sanciones económicas", remachó.

La decisión de la OTAN ha llegado al hilo de que numerosos países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos y Canadá, anunciaran la expulsión de decenas de diplomáticos rusos en solidaridad con Reino Unido, que acusó del ataque a Moscú, que ha adelantado que dará una respuesta firme.