Mattis anticipa una mayor presencia de contratistas y diplomáticos de EEUU en Siria

James Mattis
REUTERS / OMAR SOBHANI
Publicado 29/12/2017 18:36:40CET

WASHINGTON, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha pronosticado que el número de civiles norteamericanos en Siria --contando a diplomáticos y contratistas-- aumentará progresivamente en los próximos meses una vez se ratifique la derrota territorial de la organización terrorista Estado Islámico.

Estados Unidos mantiene de momento en el país a 2.000 militares cuya presencia enerva considerablemente al presidente del país, Bashar al Assad, que acusa a Washington de invadir su soberanía.

Mattis ha decidido que esta nueva estrategia obedece a un cambio de las condiciones del conflicto, "por la que se pasa de una fase ofensiva a una más estabilizadora", una vez comiencen las tareas de reconstrucción y pacificación diplomática.

El secretario había afirmado previamente que las fuerzas militares permanecerán en Siria el tiempo que sea necesario para impedir el retorno de Estado Islámico en una "versión 2.0".

"Se trata de traer a más diplomáticos, quienes a su vez traerán a más contratistas para consolidar la restauración inicial de los servicios, por ahí van los tiros", ha dicho. El secretario recordó que "además hay mucho dinero extranjero que hay que administrar para que cumpla realmente una función y no caiga en bolsillos ajenos".

Estos contratistas también se encargarán de limpiar de minas las zonas previamente ocupadas por Estado Islámico y de repeler cualquier contraataque de las fuerzas islamistas. "Se trata de un intento de restaurar la normalidad, pero es necesario mucho apoyo para conseguirlo", ha ratificado.