Mattis asegura que EEUU está "100% comprometido con la OTAN" pese a las críticas de Trump

Donald Trump y la delegación estadounidense en una reunión con la OTAN
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 12/07/2018 16:47:22CET

ZAGREB, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha asegurado ese jueves que el país está "cien por cien comprometido con la OTAN", tras dos días de cumbre en Bruselas en los que el presidente, Donald Trump, ha presionado a sus socios para que aumenten su gasto en defensa.

Interrogado por la prensa durante su viaje desde Bruselas a Zagreb sobre el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, el jefe del Pentágono ha respondido: "Tal y como el presidente ha dicho, (estamos) cien por cien comprometidos con la OTAN".

"La OTAN es hoy más fuerte de lo que lo era ayer, de lo que lo era hace un mes, de lo que lo era hace un año", ha enfatizado Mattis, atribuyendo el mérito a la exigencia estadounidense.

El inquilino de la Casa Blanca ha conseguido marcar la agenda de la cumbre de la OTAN, que ha girado en torno a la necesidad de que los aliados europeos asuman una mayor carga presupuestaria.

Trump se ha jactado de que desde que asumió el cargo, hace año y medio, "las cifras van como un cohete". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que desde entonces los aliados europeos y Canadá han aumentado los fondos para defensa en 41.000 millones de dólares.