Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 19/10/2008 12:40
Mauritania

IU-ICV insta al Gobierno a que impida la participación de los golpistas mauritanos en foros internacionales

   IU-ICV ha presentado una iniciativa en el Congreso dirigida a instar al Ejecutivo a que ejerza "fuertes presiones coordinadas" con la Unión Europea para "impedir" la participación de los golpistas mauritanos en foros internacionales.

   En una proposición no de ley a la que ha tenido acceso Europa Press, los portavoces de ambas formaciones, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, exigen al Ejecutivo que mantenga la "condena" del golpe de Estado, junto con la "exigencia de vuelta a la legalidad" en el país magrebí y la "liberación de los dirigentes democráticos detenidos".

   También demandan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte "medidas concretas" con el fin de "llevar a la práctica la postura declarada oficialmente por el Gobierno español". Se refieren así al comunicado emitido el 6 de agosto pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el que se condenó el golpe y se pidió la liberación inmediata del presidente destituido y la vuelta a la legitimidad.

   Un día después, el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Gobierno español "siempre" mantendrá el "mejor nivel de relaciones" con Mauritania, si bien dejó claro que el Ejecutivo apuesta por una "Mauritania democrática, que asuma su responsabilidad y respeto hacia las instituciones democráticas".  

   Posteriormente, distintos responsables del departamento, como el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, han defendido que los Veintisiete sigan cumpliendo el acuerdo pesquero que mantienen con Mauritania "en su conjunto" porque es también un convenio "de cooperación".

EVITAR LEGITIMAR A LOS GOLPISTAS

   La iniciativa de IU-ICV quiere también que el Gobierno rechace "todas las soluciones que consoliden o legitimen a los golpistas" y que apoye "incondicionalmente al pueblo mauritano en su lucha para recuperar su voluntad confiscada".

   En la exposición de motivos de la proposición no de ley, que han presentado para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores y en el Pleno, los dos diputados advierten de que la situación en Mauritania tras el golpe "sigue sin conocer cambio alguno".

   "La cúpula militar sigue confiscando la voluntad del pueblo; el presidente legítimo continúa encarcelado y cada día que pasa, brinda una oportunidad añadida a los golpistas de manipular y presionar a los representantes de la sociedad civil, a los partidos políticos y sobre todo, sobornar a los líderes tribales creando así una legitimidad falsa e intentando engañar de este modo a la opinión internacional", concluyen.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.