La máxima instancia administrativa de Polonia ordena al Gobierno que reconozca al Constitucional

Publicado 27/04/2016 21:32:51CET

VARSOVIA, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La máxima instancia administrativa de Polonia ha ordenado este miércoles al Gobierno que reconozca los fallos del Tribunal Constitucional, que se resiste a acatar una ley impulsada por el Ejecutivo que aumenta el control sobre la sede jurisdiccional.

El Tribunal Administrativo se ha posicionado a favor del Constitucional en esta crisis institucional y ha exhortado al Gobierno a reconocer sus resoluciones y publicarlas en el diario oficial --requisito para que sean vinculantes-- "sin dilaciones indebidas".

El Administrativo ha ratificado así el fallo del Tribunal Supremo, que el martes también ordenó al Ejecutivo respetar los veredictos del Constitucional. En su caso, aclaró que éstos serían vinculantes aunque no fueran publicados en el diario oficial.

El Gobierno de Ley y Justicia (PiS) aprobó en diciembre una ley que le permitirá controlar al Constitucional, por lo que éste se negó a acatarla, aduciendo que era contraria a la Carta Magna, y el Ejecutivo respondió desconociendo a su vez las resoluciones del tribunal.

La nueva norma jurídica refuerza las mayorías por las que el Constitucional deberá decidir sobre asuntos de gran importancia como, por ejemplo, la constitucionalidad de las leyes. Ahora se requerirá el consentimiento de 13 de los 15 jueces, cuando hasta ahora valía con 9.

Además, el tribunal tendrá que examinar los asuntos por orden de entrada, lo que le impedirá dar salida a los asuntos más urgentes, prolongando su dictamen sobre éstos, según ha informado la agencia de noticias polaca PAP.

Otro de los cambios es que el Tribunal Constitucional ya no podrá decidir sobre el fin del mandato de sus jueces, sino que solo podrá proponerlo para que el Parlamento tome la decisión definitiva. El presidente y el ministro de Justicia también tendrán ahora voz y voto sobre la continuidad de los jueces.