May afirma que la expulsión de diplomáticos rusos es una "señal firme" hacia Moscú

Theresa May
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 26/03/2018 16:28:01CET

LONDRES, 26 Mar. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha afirmado este lunes que la expulsión de diplomáticos por parte de Estados Unidos, catorce países de la Unión Europea (UE) y Canadá supone una "señal firme" hacia Moscú.

"Aplaudimos las acciones de hoy por parte de nuestros aliados, que demuestran claramente que permaneceremos codo con codo para enviar la señal más firme a Rusia de que no puede continuar saltándose el Derecho Internacional", ha dicho en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha destacado la "extraordinaria respuesta internacional" ante el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury.

"La extraordinaria respuesta internacional de nuestros aliados entra en la Historia como la mayor expulsión colectiva de oficiales de Inteligencia rusos y ayudará a defender nuestra seguridad compartida", ha dicho.

En su mensaje en la red social Twitter, Johnson ha recalcado que "Rusia no puede romper las normas internacionales con impunidad", reiterando así las acusaciones contra Moscú por el ataque contra Skripal.

Horas antes, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, agradeció el apoyo mostrado la semana pasada por los países europeos en la cumbre celebrada por el bloque regional.

"Se vio en el Consejo Europeo una respuesta muy positiva de nuestros socios, que se mostraron de acuerdo con la valoración de Reino Unido (sobre el ataque)", indicó, según informó la agencia británica de noticias Reuters.

"Respecto a las decisiones que los países puedan optar por adoptar mientras planean nuevas acciones, obviamente se trata de un asunto suyo", remachó.

Durante la jornada, Estados Unidos ha anunciado la expulsión de 60 diplomáticos rusos, mientras que catorce países de la UE --con Alemania y Francia a la cabeza-- han expulsado a cerca de 30 diplomáticos.

El Gobierno de Theresa May ya expulsó a 23 diplomáticos rusos después de que los investigadores británicos determinaran que Skripal y su hija fueron víctimas de un ataque ordenado por el Kremlin, algo que el Ejecutivo de Vladimir Putin ha negado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores ruso han asegurado que dará una "respuesta simétrica" a la decisión de expulsión de sus diplomáticos. "Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país", han indicado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Contador