May anuncia que Reino Unido enviará otros 440 soldados a Afganistán, elevando a más de mil los militares desplegados

Soldados británicos de la OTAN junto a policías afganos
OMAR SOBHANI / REUTERS - Archivo
Publicado 10/07/2018 23:57:50CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este martes que enviará otros 440 soldados a Afganistán, prácticamente duplicando la presencia militar de Londres en el país centroasiático.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Guardian', este refuerzo elevará a más de un millar el número de soldados británicos en territorio afgano. Estos militares serán parte de la misión de entrenamiento de la OTAN, llamada 'Apoyo Decidido'.

La decisión de May ha llegado un día antes de la cumbre de la OTAN en Bruselas y al hilo de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la aportación de Washington a la Alianza.

El mandatario estadounidense ha reclamado a Reino Unido y otros países de la OTAN que envíen refuerzos al país centroasiático, y May ha destacado que con su decisión Londres "demuestra una vez más que, cuando la OTAN llama, Reino Unido está entre los primeros en responder".

"La OTAN es tan vital hoy como lo ha sido siempre y nuestro compromiso sigue siendo firme. La Alianza puede esperar que Reino Unido lidere con su ejemplo", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El refuerzo llega además antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Afganistán en octubre, consideradas como una prueba de fuego para la democracia en el país, en medio del incremento de las ofensivas de los talibán.