May apoya la reforma agraria de Sudáfrica frente a las críticas de Trump

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 13:13

CIUDAD DEL CABO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha expresado este martes su apoyo a la reforma agraria emprendida por el Gobierno de Sudáfrica, duramente criticada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la primera jornada de su visita oficial al país, como parte de una gira regional.

"Reino Unido lleva tiempo apoyando la reforma agraria, una reforma agraria que sea legal y transparente y que sea resultado de un proceso democrático", ha dicho la 'premier' en declaraciones a los medios de comunicación.

May ha recordado que ya abordó este asunto con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cuando estuvo en Londres a principio de año. "Y volveré a hablarlo con él en las próximas horas", ha avanzado.

En un tono muy distinto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, criticó la semana pasada la reforma agraria advirtiendo de que la confiscación de tierras sin compensación llevaría a Sudáfrica "por el camino equivocado". "Seguimos animando a un debate público pacífico y transparente", dijo.

En la misma línea, Trump pidió vía Twitter a su secretario de Estado, Mike Pompeo, que estudiara las "incautaciones de tierras y granjas" y el "asesinato de granjeros".

Sudáfrica ha acusado al presidente estadounidense de fomentar la división racial y ha convocado al encargado de negocios norteamericano en Pretoria, Jessye Lapenn.

GIRA AFRICANA

La jefa de Gobierno ha aprovechado además una visita a un colegio de Ciudad del Cabo para anunciar que la beca Chevening se ampliará a otros cien jóvenes africanos. "Espero que cuando seáis mayores, si estáis pensando en ir a la universidad, lo hagáis en una de nuestras grandes universidades", ha dicho.

May ha sorprendido a propios y extraños animándose a bailar junto a los niños. "Quiero daros las gracias por este recibimiento", ha dicho a los pequeños. "Lo que he visto hoy es el futuro de Sudáfrica", ha afirmado, según informa la prensa británica.

Es el primer viaje que un primer ministro británico hace al África subsahariana en cinco años. May visitará en estos tres días Sudáfrica, Nigeria y Kenia para reunirse con sus presidentes. La región, explicó antes de embarcar hacia Sudáfrica, "está a punto de jugar un papel transformador en la economía global".