May asegura que la OTAN es vital para Reino Unido y que lo demuestra cumpliendo con los objetivos de gasto

Theresa May a su llegada a la cumbre de la OTAN
REUTERS / PAUL HANNA
Publicado 11/07/2018 12:55:54CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este miércoles a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que la Alianza es "vital" para Reino Unido y lo demuestra cumpliendo con el objetivo de dedicar un 2 por ciento del PIB en defensa.

May ha insistido en que Reino Unido "está muy comprometido" y ha recordado que es uno de los pocos países europeos cuyo gasto militar ya ha alcanzado el umbral del 2 por ciento del PIB, la meta que los 29 países miembros se comprometieron a alcanzar para 2024.

Además, también cumple con la meta de destinar el 20 por ciento de la inversión en defensa al desarrollo de capacidades y equipamientos y ha anunciado que aumentará con más efectivos su aportación a la misión de la OTAN en Afganistán.

La Alianza tiene una misión en Afganistán para formar a las fuerzas locales del país y apoyarlas en su lucha contra los talibán a los que tratan de forzar a aceptar una negociación. Se espera que este miércoles, los aliados acuerden reforzarla.

Reino Unido es el principal aliado de Estados Unidos, pero no por ello se libró de recibir una de las cartas del presidente, Donald Trump, exigiendo aumentar el gasto en defensa. A pesar de cumplir con los objetivos, el inquilino de la Casa Blanca cree que Londres, precisamente por ser su aliado más cercano, debe hacer aún más esfuerzos.