May insta a Irán a abrir "un debate significativo" sobre "asuntos importantes" en medio de las protestas

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 02/01/2018 14:24:01CET

LONDRES, 2 Ene. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha instado a Irán a permitir "un debate significativo" sobre "asuntos importantes", en medio de las protestas antigubernamentales en la República Islámica, según ha informado este martes un portavoz de Downing Street.

"Creemos que debe haber un debate significativo sobre asuntos importantes y legítimos que los manifestantes han sacado", ha dicho el portavoz de May.

Además, ha revelado que Reino Unido está en contacto con las autoridades iraníes "para que sea posible", aunque no ha dado detalles de estas gestiones.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, ya emplazó el lunes a los dirigentes y al conjunto de la sociedad iraní a mantener un debate abierto sobre la situación del país tras las "legítimas e importantes" protestas de los últimos días.

Las manifestaciones comenzaron el pasado jueves para exigir mejoras económicas pero rápidamente adoptaron un tono político y se han empezado a escuchar consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. "Muerte al dictador", han gritado algunos manifestantes.

Más de una veintena de personas han muerto y unas 450 han sido detenidas solo en Teherán. Jamenei ha atribuido a los "enemigos de Irán" la ola de protestas antigubernamentales.