May insta a los líderes de la UE a aprovechar una "nueva dinámica" en las conversaciones del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 23/03/2018 7:21:26CET

BRUSELAS, 23 Mar. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Thersa May, ha instado a los líderes de la Unión Europea a aprovechar "una nueva dinámica" en las conversaciones del Brexit y resolver las diferencias sobre una futura frontera con Irlanda para acordar un acuerdo sobre su futura asociación.

Se espera que los líderes de la Unión Europea firmen este viernes una oferta de un periodo de transición y establezcan sus términos para las próximas conversaciones sobre el comercio posterior al Brexit.

Al asegurar un acuerdo sobre un periodo de transición de 21 meses para permitir que las empresas se preparen después de que Reino Unido abandone el bloque en marzo de 2019, ahora enfrenta posiblemente la parte más difícil de una negociación que ya ha sacudido su poder.

"Tenemos la oportunidad, ahora, de crear una nueva dinámica en las conversaciones para trabajar juntos para explorar soluciones viables, en Irlanda del Norte, en nuestra futura cooperación de seguridad y para asegurar la futura prosperidad de toda nuestra gente", ha señalado May. "Esta es una oportunidad que es nuestro deber tomar y entrar con energía y ambición", ha aseverado.

FRONTERA

May lleva tiempo queriendo discutir sobre las futuras relaciones con el bloque, una conversación que su Gobierno cree que puede resolver algunos de los asuntos más espinosos.

Uno de esos asuntos es la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la Unión Europea, que ha sido casi invisible desde que se firmó un acuerdo de paz para poner fin a décadas de conflicto sectario en el norte.

Tanto Londres como Bruselas están de acuerdo en que no debería haber fronteras difíciles, pero difieren sobre cómo pueden lograr eso.

May sugirió una asociación aduanera o un acuerdo simplificado, donde las medidas implementadas conjuntamente y el uso de la tecnología minimizan la fricción. Para la Unión Europea la forma más fácil de asegurar eso sería permanecer en su unión aduanera, algo que la líder británica descarta.

"Una vez que avancemos a esta etapa de poder hablar sobre la relación futura, allí es donde creemos que se encontrará la solución a la frontera irlandesa", ha asegurado un alto funcionario británico. "Será una solución en términos de toda nuestra relación con la Unión Europea", ha añadido.