Theresa May pide en su carta a la UE negociar a la vez el divorcio y la futura relación de Reino Unido

Carta de notificación de Reino Unido del Brexit
DOWNING STREET

Aboga por un acuerdo de libre comercio entre la UE y Reino Unido

LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO EL COMIENZO DEL BREXIT

¿Qué es el artículo 50 del Tratado de Lisboa?

Esta es la carta que envío May al Consejo Europeo

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido este miércoles la necesidad de que la negociación sobre la salida de Reino Unido de la UE se lleve a cabo al mismo tiempo que el acuerdo que regulará la futura relación del país con el bloque y ha apostado por un acuerdo de libre comercio ambicioso.

"Reino Unido quiere acordar con la UE una asociación profunda y especial que incluya tanto la cooperación económica como de seguridad", ha sostenido May en la misiva que ha hecho llegar este miércoles su Gobierno al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Para lograrlo, creemos que es necesario acordar los términos de nuestra futura relación junto con los de la retirada de la UE", ha defendido la mandataria, advirtiendo de que si las negociaciones culminan sin acuerdo, "tendremos que comerciar en virtud a los términos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Además, ha añadido, en materia de seguridad, la falta de acuerdo "significaría que nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo se vería debilitada". Aunque llegado el caso tanto Reino Unido como la UE afrontarían la situación, "no se trata de un resultado que ninguna de las partes deba buscar".

Por tanto, ha proseguido, "debemos trabajar duro para evitar ese resultado", dejando claro que Reino Unido quiere seguir asegurándose de que "Europa sigue siendo fuerte y próspera y capaz de liderar en el mundo, proyectar sus valores y defenderse de las amenazas a su seguridad".

PRINCIPIOS DE NEGOCIACIÓN

Asimismo, May ha propuesto una serie de "principios" de cara a las negociaciones. En primer lugar, que ambas partes se traten "de forma constructiva y con respeto". En este sentido, ha dicho que Reino Unido es consciente de que su salida "tendrá consecuencias" y que por tanto no buscará su permanencia en el mercado único, ya que "entiende que las cuatro libertades son indivisibles".

En segundo lugar, ha reclamado que se debe poner a los "ciudadanos siempre primero", dado que hay numerosos ciudadanos británicos viviendo en países de la UE y viceversa. Igualmente, ha sostenido que ambas partes deberán trabajar juntas para lograr "un acuerdo integral" y para "minimizar las alteraciones y dar la mayor certeza posible" a inversores, empresas y ciudadanos.

En este sentido, ha precisado que para evitar que haya riesgos en la evolución de la relación actual a la futura, "los ciudadanos y las empresas tanto en Reino Unido como en la UE se beneficiarían de periodos de implementación para ajustar de una forma suave y ordenada el camino hacia los nuevos arreglos". Según May, "esto ayudaría a ambas partes a minimizar las alteraciones innecesarias si acordamos este principio pronto en el proceso".

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO AMBICIOSO

Por otra parte, apela a "comenzar conversaciones técnicas en áreas políticas detalladas tan pronto como sea posible" y dando prioridad a "los mayores retos". En este apartado, ha propuesto un "acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la UE valiente y ambicioso", de un alcance mayor a los existentes hasta ahora y que "cubra sectores cruciales para nuestras economías conectadas como los servicios financieros y la industria".

"En cuanto al alcance de la asociación entre nosotros, tanto en asuntos económicos como de seguridad, mis representantes presentarán propuestas detalladas para una cooperación profunda, amplia y detallada", ha agregado.

En otro los puntos, May ha defendido la necesidad de "prestar especial atención a la relación única de Reino Unido con Irlanda y a la importancia del proceso de paz de Irlanda del Norte", recordando que Irlanda es el único país que tiene frontera terrestre con Reino Unido. "Queremos evitar el retorno a una frontera 'dura' entre nosotros y asegurarnos de que la salida de Reino Unido de la UE no perjudica a Irlanda", ha explicado la líder conservadora.

En otro punto de su misiva, ha dejado claro que "Reino Unido negociará como uno, teniendo debida cuenta de los intereses específicos de cada nación y región", en una clara alusión a Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, quiere celebrar un segundo referéndum de independencia antes de que se produzca el Brexit.

"En lo que se refiere a la devolución de competencias a Reino Unido, consultaremos plenamente sobre qué competencias deberían residir en Westminster (el Parlamento británico) y cuáles ser devueltas a Escocia, Gales e Irlanda del Norte", ha explicado, aclarando que su Gobierno espera que el resultado del Brexit conlleve "un incremento significativo en el poder de toma de decisiones" de estos territorios.

VALORES EUROPEOS

Al igual que en su intervención en la Cámara de los Comunes para anunciar la activación del proceso de divorcio, May ha sostenido que "quizá, ahora más que nunca el mundo necesita los valores democráticos y liberales de Europa".

Aunque ha reconocido que es un "reto" llegar a un acuerdo integral con la UE en el plazo de dos años, se ha mostrado "segura de que se puede alcanzar", sobre todo teniendo en cuenta la importancia que la futura relación tiene para ambas partes.

"La labor que tenemos por delante es trascendental pero no debería estar fuera de nuestro alcance. Después de todo, las instituciones y los líderes de la UE han logrado unir a un continente arruinado por la guerra en una unión de naciones pacíficas y apoyado la transición de la dictadura a la democracia", ha sostenido May.

"Juntos, sé que seremos capaces de llegar a un acuerdo sobre los derechos y obligaciones de Reino Unido como estado miembro que se marcha, al tiempo que establecemos una alianza profunda y especial que contribuya a la prosperidad y el poder globlal de nuestro continente", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: