May pide elecciones anticipadas el 8 de junio para reforzar su posición negociadora del Brexit

349971.1.644.368.20170418120848
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 18 abril 2017 14:57

LONDRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio con el fin de fortalecer la posición negociadora del país de cara al Brexit y garantizar la estabilidad.

En una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street, ha criticado duramente a la oposición, principalmente a los laboristas, acusándola de debilitar con su postura la posición negociadora de Londres con la UE y de generar incertidumbre e inestabilidad.

May solicitó formalmente a la Unión Europea el inicio de las conversaciones para el Brexit el pasado 29 de marzo, después de que los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio de 2016 por un 52 por ciento que querían abandonar el bloque. En este sentido, la primera ministra ha defendido que su Gobierno ha cumplido con el "mandato" y ha recalcado que "Reino Unido está abandonando la UE y no puede haber vuelta atrás".

"En este momento de enorme significado nacional debería haber unidad en Westminster pero, en lugar de ello, hay división", ha lamentado la 'premier' reprochando a los laboristas sus amenazas de "votar en contra del acuerdo final que alcancemos con la UE" o a los liberaldemócratas su intención de paralizar al Gobierno. También se ha mostrado crítica con la postura de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y de su partido, el SNP, así como con algunos lores.

"Nuestros oponentes creen que porque la mayoría del Gobierno es tan pequeña nuestra resolución se debilitará o que pueden obligarnos a cambiar el rumbo" pero, ha añadido tajante, "se equivocan, subestiman nuestra determinación a hacer el trabajo".

En este sentido, May ha asegurado que no está dispuesta a "permitirles poner en peligro la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo perjudica el trabajo que debemos hacer para prepararnos para el Brexit y debilita la posición negociadora del Gobierno en Europa".

ELECCIONES AHORA, AUNQUE A "REGAÑADIENTES"

La primera ministra ha reconocido que ha accedido a "regañadientes" a que es necesario convocar elecciones anticipadas y que estas deben ser "ahora" porque de lo contrario la oposición continuará "con su juego político" y el país afrontaría las próximas elecciones generales, previstas para 2020, en la "fase más difícil" de su negociación con la UE.

"La división en Westminster pondría en peligro nuestra capacidad de hacer un Brexit exitoso y provocaría incertidumbre e inestabilidad en el país", ha insistido, subrayando que aún hay una "oportunidad" ahora, ya que la UE todavía está elaborando su "posición negociadora" y aún no han comenzado las conversaciones detalladas.

"Desde que me convertí en primera ministra dije que no debería haber elecciones hasta 2020 pero ahora he llegado a la conclusión de que el único modo de garantizar certeza y estabilidad en los próximos años es celebrando estas elecciones y buscando vuestro apoyo para las decisiones que debo tomar", ha explicado May a los británicos.

RETO A LA OPOSICIÓN

Asimismo, tras adelantar que el Gobierno presentará mañana una moción a la Cámara de los Comunes para que las elecciones se celebren el 8 de junio, ha retado a la oposición a votar a favor de la misma y reunir así los dos tercios necesarios para que la cita con las urnas pueda realizarse.

Según ha dicho, la oposición se enfrenta al "reto sencillo" de demostrar que no se opone al Gobierno solo por oponerse y no trata "la política como un juego". "Votemos mañana la celebración de elecciones (...) y dejemos que la gente decida", ha conminado.

La primera ministra ha aprovechado para explicar a los ciudadanos que en junio deberán decidir si quieren un "liderazgo estable y fuerte en el interés nacional" que ofrecen ella y los conservadores o, por contra, "una coalición inestable liderada por (el líder laborista) Jeremy Corbyn" y con apoyo de los liberaldemócratas.

Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May solo había hablado desde aquí tras suceder a David Cameron como primer ministro, mientras que éste hizo desde aquí el anuncio de su renuncia tras el fracaso del referéndum sobre el Brexit.

Leer más acerca de: