Boris Johnson
REUTERS / KACPER PEMPEL
Publicado: martes, 23 enero 2018 16:18

LONDRES, 23 Ene. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha afeado al responsable de Exteriores, Boris Johnson, que haya reclamado más fondos para el Servicio Nacional de Salud (NHS) tras la salida del país de la Unión Europea y le ha instado a mantener en privado cualquier debate presupuestario.

Johnson ha acudido este martes a la reunión de ministros llevando bajo el brazo una petición para elevar el gasto sanitario en 100 millones de libras (114 millones de euros) a la semana. Precisamente, el aumento de fondos para el NHS fue una de las promesas que el exalcalde de Londres planteó en la campaña previa al referéndum sobre el Brexit.

La respuesta de May, con la que Johnson ha mantenido varias tiranteces en los últimos meses, no se ha hecho esperar. "La primera ministra y un gran número de ministros han dejado claro que las discusiones gubernamentales deberían tener lugar en privado", ha declarado un portavoz de Downing Street que ha descrito como "constructiva" la reunión.

En este sentido, May ha señalado que el ahorro presupuestario que pueda derivarse del divorcio entre Reino Unido y la UE será redirigido a otras partidas de acuerdo a las "prioridades" del Gobierno, entre las que se cuenta "la vivienda, la educación y el NHS".

También se ha pronunciado sobre la polémica el ministro de Finanzas, Philip Hammond, quien desde Bruselas ha recordado que "Johnson es el ministro de Exteriores" y ha señalado que ya se han aumentado los fondos para la sanidad pública. "Le di al ministro de Sanidad un extra de 6.000 millones de euros en el último presupuesto y analizaremos desembolsos de nuevo en la revisión del gasto cuando éste tenga lugar", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: