May urge a Irlanda del Norte a formar gobierno para participar de lleno en el 'Brexit'

La primera ministra británica, Theresa May
DYLAN MARTINEZ/REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 17:14

LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha urgido este miércoles a los partidos políticos de Irlanda del Norte a formar gobierno cuanto antes para que su voz pueda ser escuchada en el proceso de ruptura con la Unión Europea.

Los partidos norirlandeses tenían de plazo hasta el pasado lunes para formar gobierno tras las elecciones anticipadas del 2 de marzo pero el Sinn Féin y el Partido Democrático Unionista (DUP) no han sido capaces de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite.

Reino Unido debe decidir ahora qué camino seguir en Irlanda del Norte: designar un gobierno para la provincia británica, convocar nuevas elecciones o ampliar el plazo de negociaciones para que las principales fuerzas norirlandesas logren un consenso.

May ha subrayado este miércoles en el Parlamento británico, donde ha comparecido tras activar el proceso de retirada de Reino Unido de la UE, que es necesario que Irlanda del Norte resuelva cuanto antes esta crisis política para poder tener una voz clara en el 'Brexit'.

Michelle O'Neill, del Sinn Féin, ha sostenido que el divorcio entre Londres y Bruselas será "un desastre político, social y económico" para la isla de Irlanda y ha llamado la atención sobre la posible vuelta a un estricto control de las fronteras.

O'Neill ha recordado en un comunicado que el pueblo norirlandés "votó contra el 'Brexit'" y que el resultado a nivel nacional supone ahora "una carga" para la región británica, que tendrá que garantizar que continúe el libre tránsito con Irlanda, según informa BBC.

May, en respuesta a estas inquietudes, que también ha planteado en Westminster el diputado unionista Danny Kinahan, ha reiterado el compromiso del Gobierno para "garantizar la protección de los intereses específicos de Irlanda del Norte" en las negociaciones sobre el 'Brexit'.

"La mejor forma de garantizar que la voz de la Administración de Irlanda del Norte sea escuchada en estas negociaciones es que los partidos se unan y veamos un gobierno fuerte que nos proporcione un interlocutor", ha sostenido la 'premier'.

Más noticias

Leer más acerca de: