Uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de Tanzania obliga a dimitr al ministro de Energía

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 11:55

DAR ES SALAAM, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Energía y Minería de Tanzania, Sospeter Muhongo, ha presentado su dimisión a tenor de un escándalo de corrupción tan grave que la comunidad internacional ha aplazado el envío de ayuda al país africano.

Muhongo, que ha negado toda responsabilidad y se ha descrito como "incorruptible" se ha convertido en el tercer miembro del Gobierno que presenta su dimisión --después del Fiscal General y el Ministro para la Tierra-- por supuesta transferencia ilegal de 122 millones de dólares de fondos públicos.

Estos fondos procedían de una compañía conjunta formada por la energética estatal TANESCO y la privada IPTL, y cayeron en manos de la empresa propietaria de esta última, Pan Africa Power (PAP), en 2013.

A pesar de que el Gobierno mantiene que la transferencia fue legal, una docena de países han anunciado que no entregarán a las autoridades tanzanas los casi 500 millones de dólares que necesita para cubrir el presupuesto a menos que el Gobierno responda a estas acusaciones.

"He decidido presentar mi dimisión para poner punto y final a este debate interminable", ha hecho saber Muhongo --en el cargo desde 2012-- en una rueda de prensa. "No he hecho nada malo. Mi historial habla por sí mismo. Soy incorruptible".

Leer más acerca de: