La mayoría de los colombianos apoya que el Gobierno siga dialogando para lograr un acuerdo con FARC

Colombianos inundan las calles para pedir que se concrete un acuerdo de paz
REUTERS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 12:04

BOGOTÁ, 4 Nov. (Reuters/EP) -

La mayoría de los colombianos cree que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe insistir en el diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta lograr un acuerdo de paz, aunque también duda de que se vaya a alcanzar un nuevo pacto antes de finalizar este año.

Según el sondeo bimestral que realiza Gallup, un 77 por ciento de los entrevistados estima que la mejor opción para acabar el conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos es dialogar hasta alcanzar un acuerdo de paz, 20 puntos más que en la última encuesta de agosto.

Santos y las FARC firmaron en septiembre un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en Cuba, pero los ciudadanos lo rechazaron en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, lo que impidió su aplicación.

La derrota en la consulta obligó a Santos a iniciar conversaciones con la oposición que lidera elex presidente Álvaro Uribe en busca de consensos para ajustar el acuerdo, que contemplaba que unos 7.000 rebeldes dejarían las armas para conformar un partido político.

El Gobierno también mantiene conversaciones con las FARC en La Habana para salvar el acuerdo introduciendo ajustes sugeridos por la oposición, que exige que los líderes de la guerrilla paguen cárcel y no puedan ocupar cargos de elección popular.

El 61 por ciento de los encuestados por Gallup consideró que el Gobierno y la guerrilla no lograrán concluir la negociación con los ajustes antes de fin de año, 19 puntos porcentuales más que en el sondeo previo, en una señal del aumento del pesimismo después del revés en el plebiscito.

Santos confía en lograr un nuevo acuerdo con las FARC antes de Navidad y ordenó a sus negociadores prolongar las reuniones con la oposición en busca de consensos que deben ser aceptados por la insurgencia para introducir cambios al pacto original.

La encuesta, realizada entre el 20 y el 30 de octubre, incluyó 1.200 entrevistas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de un 5 por ciento.