La mayoría de los japoneses no entiende el adelanto electoral

Abe Shinzo, presidente de Japón.
REUTERS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 20:29

TOKIO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los japoneses no entiende por qué el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha decidido disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas ante la imposibilidad de cumplir su promesa de mejorar la maltrecha economía nipona.

El 63 por ciento de los encuestados por la agencia de noticias japonesa Kiodo entre el 18 y el 19 de noviembre no entiende la decisión del jefe de Gobierno.

Así, un 51,4 por ciento ha confesado que de cara a los próximos comicios prefiere un reparto de poder más equilibrado, lo que se traduciría en dar más escaños a la oposición, que ahora está en minoría parlamentaria.

En cambio, un 25 por ciento de los interrogados ha avanzado que votará al Partido Liberal Democrático (LPD) de Abe, que actualmente controla las dos cámaras del Parlamento, gracias a su coalición con Komeito.

Abe anunció el lunes que este viernes disolverá el Parlamento para celebrar elecciones generales el 16 de diciembre, dos años antes de lo previsto, según explicó, para conseguir el apoyo popular necesario para sacar adelante su nueva agenda económica.

El primer ministro llegó al cargo hace dos años, precisamente, con la promesa de reactivar la economía japonesa. Sin embargo, este lunes se confirmó que el país asiático ha tenido recesión en el tercer trimestre del año.

Tras los malos resultados económicos, Abe ha anunciado que la subida prevista del IVA para octubre de 2015, que elevaría el impuesto al consumo al 10 por ciento desde el actual 8 por ciento, se retrasará 18 meses, por lo que no entrará en vigor hasta abril de 2017.

Leer más acerca de: