La mayoría de rusos confía en que sus tropas no están combatiendo en el este de Ucrania

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:32

MOSCÚ, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La mayoría de rusos confía en que las tropas de su país no están combatiendo en el este de Ucrania, pero a cerca de la mitad le agradaría que así fuera, según una encuesta de opinión publicada este jueves por el grupo de investigación Levada.

La encuesta, llevada a cabo entre el 14 y 17 de noviembre a una muestra de 1600 personas, concluye que el 53 por ciento sí confía en las afirmaciones del Gobierno ruso. Por otra parte, el 45 por ciento reaccionaría de manera positiva si se descubriese que las tropas rusas están combatiendo en el este ucraniano, mientras que el 34 por ciento desaprovaría esa situación.

El sondeo sugiere que el 25 por ciento de los encuestados no confía en que el Kremlin no haya enviado soldados a apoyar a los rebeldes prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianas en las regiones del este.

Un alto mando de la OTAN afirmó el miércoles que los soldados rusos son la "espina dorsal" de los rebeldes.

Inicialmente, Rusia negó la presencia de tropas en la península de Crimea, que se anexionó el pasado marzo, hasta que el presidente, Vladimir Putin, reconoció tras varias semanas que las tropas sí habían estado en la zona.

Las familias de soldados rusos han mencionado casos de combatientes heridos o asesinados en el este de Ucrania. Por su parte, Kiev y Occidente afirmaron que la entrada de tropas rusas cambió los planes del avance del Ejército ucraniano en agosto.

En una etrevista al periódico derechista 'Zavtra', el ex comandante de los prorrusos de Donetsk, Igor Strelkov, afirmó que los soldados rusos "de permiso" habían llevado a cabo la ofensiva.

"Distintas divisiones de los rebeldes estaban subordinadas a ellos", ha afirmado añadiendo que los soldados "de permiso" lideraron el avance sobre la estratégica ciudad de Mariupol, en el sureste del país.

Occidente acusa a Moscú de proporcionar dinero, armas y tropas a los rebeldes prorrusos para tratar de acercar las ciudades del este a Rusia en detrimento del Gobierno ucraniano.

Por su parte, Rusia respalda a los separatistas pero niega formar parte del conflicto armado, y los medios estatales siguen esa línea. El Gobierno ha afirmado que todos los rusos combatiendo en el este de Ucrania son voluntarios.

Leer más acerca de: