McMaster subraya que hay pruebas "evidentes" de que el Ejército sirio sigue utilizando armas químicas

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster
REUTERS / RALPH ORLOWSKI
Actualizado 17/02/2018 13:47:59 CET

MÚNICH (ALEMANIA), 17 Feb. (Reuters/EP) -

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, ha asegurado que hay pruebas públicas "evidentes" y fotografías que demuestran que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, continúa utilizando armas químicas.

"Los informes públicos y las fotografías demuestran de forma evidente que Al Assad continúa utilizando armas químicas", ha afirmado McMaster durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Ha llegado el momento de que todos los países hagan que el régimen sirio y sus patrocinadores rindan cuentas por sus acciones y apoyen las iniciativas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", ha apostillado.

En ese sentido, McMaster ha ido más lejos y ha apuntado que "ha llegado el momento de actuar contra Irán" y ha advertido de que "la red de filiales de Irán se está haciendo cada vez más poderosa".

McMaster también se ha referido a la tensión con Corea del Norte por sus programas balístico y nuclear y ha apelado a todos los países del mundo a romper relaciones con Pyongyang. "Se debe presionar el régimen del (líder norcoreano) Kim Jong Un por todos los medios posibles" y ha pedido en particular "restringir las relaciones comerciales y militares" con Corea del Norte.

En cuanto a Rusia, McMaster ha expresado el deseo de Washington de abrir un diálogo sobre ciberseguridad con Moscú. "Quisiéramos entablar un diálogo sobre ciberseguridad, si Rusia está dispuesta a renunciar a su complicada forma de espionaje, que se puede llamar una forma moderna de 'camuflaje'", ha argumentado.

Además, ha destacado que Estados Unidos "apoya plenamente" el Tratado INF, el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto que eliminó los misiles de crucero convencionales o nucleares de entre 500 y 5.500 kilómetros de alcance.