El MEDE certifica la salida de Grecia de la intervención del rescate

Banderas griega y europea delante del Partenón en Atenas
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTERS - Archivo
Publicado 19/08/2018 23:48:51CET

ATENAS, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha anunciado este domingo que Grecia ha salido finalmente del último programa de rescate de tres años pactado en 2015 entre Atenas y sus acreedores internacionales.

"Hoy (lunes) podemos concluir con seguridad el programa MEDE sin más programas de seguimiento del rescate por primera vez desde primeros de 2010. Grecia puede sostenerse por sí misma", ha afirmado el presidente de la Junta de Gobierno del MEDE, Mario Centeno, en un comunicado oficial.

"Esto ha sido posible gracias al extraordinario esfuerzo del pueblo griego, la buena cooperación con el actual Gobierno griego y el apoyo de los socios europeos mediante préstamos y quitas", ha añadido.

El MEDE ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar al Estado griego a cambio de ajustes macroeconómicos y una recapitalización de la banca. Otros 24.100 millones del rescate no han sido finalmente necesarios para Atenas, ha destacado el MEDE. Desde el inicio de la crisis Grecia ha recibido 260.000 millones en préstamos.

A pesar del fin del programa de rescate, Grecia seguirá estando bajo vigilancia, ha reconocido el director gerente del MEDE, Klaus Regling, en una entrevista concedida al diario griego 'Ethos' y publicada este domingo.

"Grecia es excepcional. Ha recibido muchos más préstamos nuestros que cualquier otro país", ha explicado Regling en la entrevista en referencia a Portugal, Irlanda, Chipre o España. "Ningún otro país del programa ha recibido una cantidad comparable. Por consiguiente, la monitorización será más severa que en los demás casos bajo el formato de una vigilancia mejorada", ha apuntado.

Esta "vigilancia mejorada" pactada por la Comisión Europea en julio busca impedir que haya una marcha atrás en las reformas y la disciplina fiscal implantadas a cambio del rescate. Para ello los observadores visitarán Atenas cada tres meses para realizar evaluaciones.

"Como el principal acreedor por mucho de Grecia, el MEDE también quiere asegurarse de que se le devuelve el dinero. Somos un acreedor muy paciente, pero queremos que se devuelva, así que vamos a seguir muy de cerca lo que pase en Grecia", ha argumentado Regling.

En cualquier caso espera que la de Grecia sea "una historia de éxito" como pasó en Portugal, España, Irlanda y Chipre. El fin del rescate "es una gran noticia". "El pueblo griego debería celebrarlo. Valoro mucho los vinos griegos tras mis visitas a Atenas. Yo también voy a celebrarlo con un buen vaso de ouzo", ha asegurado.