La mediación logra resolver más de 500 disputas entre ganaderos y agricultores en Nigeria

Un pastor fulani ordeña a una vaca
AKINTUNDE AKINLEYE / REUTERS
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 19:17

DAKAR, 29 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un proyecto de mediación y de formación de líderes locales en resolución de conflictos ha logrado solventar más de 500 disputas entre ganaderos y agricultores en unas 50 comunidades de Nigeria desde el año 2013, según ha informado la organización humanitaria Mercy Corps, responsable de la iniciativa.

Cada año, cientos de personas mueren en la región central de Nigeria como consecuencia de los enfrentamientos entre las comunidades ganaderas, formadas por pastores nómadas fulani --en su mayoría musulmanes-- que se desplazan con sus rebaños, y las comunidades autóctonas agricultoras, que defienden sus terrenos.

La violencia ha aumentado en los últimos años por el empeoramiento de los cultivos por el avance de la desertificación, el exceso de pastoreo y las sequías, lo que ha provocado que los pastores se marchen con su ganado hacia las tierras más fértiles del sur, una zona con mayoría de población cristiana.

La ONG estadounidense Mercy Corps puso en marcha en 2013 un proyecto para formar a los líderes locales en resolución de conflictos y para que ellos, a su vez, impulsaran proyectos conjuntos de ganaderos y agricultores. A través de esta iniciativa se han resuelto desde 2013 más de 500 disputas, según la organización, en su mayoría relacionadas con la distribución y el uso de las tierras y el acceso al agua.

"Tener la oportunidad de trabajar hacia un objetivo común ha ayudado a mejorar su relación y a resolver las disputas pacíficamente", ha declarado Lisa Inks, asesora de Mercy Corps, en declaraciones a Thomson Reuters Foundation. "Al hacer frente a los conflictos, principalmente la competencia por los recursos, los pastores y agricultores son más propensos a mantener la paz", ha añadido Inks.

El proyecto, de cuatro años de duración y financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional británico, ha mostrado resultados positivos en la convivencia de ambas comunidades. Ha incentivado actividades conjuntas para mantener las abejas y producir miel, cultivar yuca y arroz y crear mercados conjuntos.

Según la ONG, los enfrentamientos entre agricultores y pastores en al menos cuatro estados de Nigeria habrían supuesto un total de 14.000 millones de dólares (unos 12.200 millones de euros) en pérdidas de ingresos.

"El conflicto en el centro de Nigeria ha devastado comunidades locales y ha frenado el crecimiento económico durante décadas", ha advertido la directora de Mercy Corps en Nigeria, Iveta Ouvry. "Este éxito demuestra que debemos seguir invirtiendo en la resolución de disputas locales para abordar las causas profundas de este conflicto", ha añadido.

Las ONG tratan de visibilizar el conflicto entre pastores y agricultores, en un momento de crisis en Nigeria, con la violencia del grupo terrorista Boko Haram en el noreste del país y una fuerte recesión económica por la bajada de los precios del petróleo.

Leer más acerca de: