Los médicos califican la autopsia de Litvinenko como la más peligrosa del mundo

El Exagente De La KGB Alexander Litvinenko
REUTERS/STRINGER RUSSIA
Actualizado 28/01/2015 20:18:10 CET

LONDRES, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Varios médicos especializados en diagnóstico han calificado este miércoles la autopsia del exagente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en ruso) Alexander Litvinenko como la más peligrosa del mundo.

Uno de los médicos implicados en la autopsia, Benjamin Swift, ha asegurado que "probablemente haya sido la autopsia más peligrosa que jamás se haya llevado a cabo". Litvinenko murió tres semanas después de tomar un café que contenía polonio-210, un isótopo extremadamente tóxico.

Según la Policía británica, Litvinenko tomó el café en un lujoso hotel de Londres después de adoptar una postura crítica con el Gobierno del actual presidente ruso, Vladimir Putin. Además, la investigación revela que los que administraron el veneno sobre el café podrían ser los rusos Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun.

Durante la reapertura del caso en el Tribunal Supremo de Londres, el pasado martes, se reveló que Litvinenko había avisado a la Policía británica de que el propio Putin ordenó su muerte. El abogado de su viuda, Ben Emmerson, ha asegurado que esto se debió en parte a cubrir los vínculos entre el Kremlin y la mafia rusa, dado que Litvinenko planeaba ofrecer información a la Inteligencia española sobre el crimen organizado de este país eslavo.

Además, Emmerson ha explicado que el principal sospechoso, Lugovoi, apareció el pasado martes en una radio rusa para calificar la investigación británica de "una farsa judicial". Según Emmerson, Lugovoi aseguró en la entrevista que "cuando la situación en Ucrania se ha disparado y cuando los intereses geográficos de Reino Unido han empezado a cambiar, han decidido desempolvar pesticidas".