Los medios estatales chinos definen como "ridícula" la propuesta de EEUU sobre nuevos aranceles para China

Actualizado 06/04/2018 11:09:44 CET

PEKÍN, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Los medios estatales chinos han criticado este viernes la "amenaza ridícula" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una mayor acción comercial contra China después de que el mandatario estadounidense pidiera aranceles adicionales de 100.000 millones, aumentando una disputa comercial de alto riesgo entre las dos naciones.

"Esta última intimidación refleja la profunda arrogancia de algunas élites estadounidenses en su actitud hacia China", ha señalado el diario estatal Global Times.

Trump ha asegurado este jueves en un comunicado que ha ordenado a los funcionarios comerciales estadounidenses que consideren 100.000 millones de dólares adicionales para China.

Según el diario, Trump ha querido desahogar su ira con una declaración "similar a una bomba". Global Times ha asegurado que si las tarifas se ponen realmente en práctica y cuáles serán las consecuencias "son secundarias para él".

Washington propuso este martes 50.000 millones de dólares en aranceles sobre productos chinos con el objetivo de obligar a Pekín a abordar lo que Estados Unidos dice que es un robo muy arraigado de la propiedad intelectual estadounidense y la transferencia forzada de tecnología de empresas norteamericanas.

China respondió con sus propios aranceles sobre las importaciones de Estados Unidos en productos como soja, automóviles, whisky y productos químicos.

Los mercados financieros han oscilado violentamente en los últimos días en respuesta al temor de una escalada en las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

El diario 'People's Diary' ha descrito este viernes la acción comercial de Estados Unidos contra China como "trepar un árbol para atrapar peces". Los intentos de Washington de reducir su déficit comercial mediante la participación en una guerra comercial estaban agravando sus errores, según el diario.

"La historia y la realidad han demostrado en repetidas ocasiones que la globalización económica ha dado un fuerte impulso al desarrollo del comercio y la economía internacional", ha afirmado People's Diary, añadiendo que Estados Unidos era "uno de los mayores beneficiarios".

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, acusó este jueves a Estados Unidos de elegir el "objetivo equivocado" con sus aranceles contra China".

"Estados Unidos pensó que sería más barato involucrarse en el proteccionismo y fue un error de cálculo", aseguro Wang. "China y Estados Unidos son países grandes en el mundo y deberían respetarse y tratarse unos a otros como iguales", aseveró.