Niño en Honduras
UNICEF
  
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 7:24

Escuchar a los niños y tomar en cuenta sus puntos de vista es esencial para construir un mundo más amigable para ellos Todos tenemos un papel para que haya un mundo más pacífico y un entorno sin violencia para los niños

MADRID, 20 Nov. (Por Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español) -

Todos tenemos un día preferido: nuestro cumpleaños, el nacimiento de nuestros hijos, el aniversario de algún momento importante en nuestras vidas. Para nosotros, el mejor día del año es el 20 de noviembre, el Día Mundial de los Niños, porque fue el día en que los niños pasaron a ser sujetos de derechos. El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención es la base sobre la cual se han construido los enormes avances de los que hoy en día podemos alegrarnos, a pesar de ser un aniversario agridulce porque nos recuerda que muchos sueños de millones de niños han sido y están siendo truncados.

Todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos, han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, reconociendo así una responsabilidad inequívoca de los gobiernos en favor de la infancia.

Este tratado ha inspirado cambios en las leyes para protegerlos mejor, ha sido la base sobre la cual se han defendido los derechos de los niños que viven en conflictos y ha modificado la forma de trabajar de las organizaciones de infancia. En parte gracias a este impulso, hoy podemos celebrar que mueren la mitad de niños que lo hacían hace 20 años.

Pero donde mejor se ven los frutos y los retos de la Convención es en la vida de los niños y en sus opiniones. Escuchar a los niños y tomar en cuenta sus puntos de vista es esencial para construir un mundo más amigable para ellos. La participación de los niños en la vida pública nos enriquece y pone luz sobre aquello que es indispensable para su desarrollo.

¿QUÉ PREOCUPA A LOS NIÑOS?

Por eso hemos preguntado a los niños --en una encuesta realizada a más de 11.000 niños de entre 9 y 18 años de 14 países-- sobre cuáles eran sus principales preocupaciones, y nos han dicho que son la violencia, el terrorismo, el acoso escolar y la educación; que les inquieta el trato que se profesa a las personas refugiadas y migrantes; y que los líderes mundiales deberían abordar y dar soluciones a estos temas y a otros como la pobreza.

Si analizamos lo que dicen los niños hay tres ámbitos fundamentales que necesitamos abordar con urgencia: el acceso y la buena calidad de la educación, la violencia que sufren los niños en diferentes ámbitos y el abismo al que se enfrentan los niños migrantes y refugiados. También la pobreza y las desigualdades.

No podríamos pensar que ninguno es más importante que otro. Pero si algo nos preocupa hoy en día, y pedimos apoyo a toda la sociedad española para superar esta barrera, es la violencia que padecen millones de niños, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde el acoso escolar, que merma la autoestima de un niño y convierte su día a día en un infierno, hasta la violencia brutal que pueda sufrir un niño en cualquier país en conflicto o los niños que viven en hogares donde hay violencia de género.

QUE LOS NIÑOS CREZCAN EN ENTORNOS SEGUROS

Todos tenemos un papel fundamental en el desarrollo de un mundo más pacífico para los niños, en la creación de un entorno protector para ellos. En gestos pequeños o grandes, en nuestro día a día, cada uno desde nuestro rol y nuestro ámbito: defendamos que los niños puedan crecer en entornos seguros que les permitan desarrollarse bien y ser adultos que aporten a su sociedad.

Es el compromiso que hemos adquirido con la Convención sobre los Derechos del Niño. A todos, les deseo un muy feliz Día Mundial de los Niños. El mejor día del año.

Más noticias

Leer más acerca de: