Mendoza no apoyará ni a Fujimori ni a Kuczynski para la segunda vuelta

Veronika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio
JANINE COSTA / REUTERS
Publicado 27/04/2016 19:27:46CET

LIMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder izquierdista Verónika Mendoza ha anunciado este miércoles que no apoyará ni a Keiko Fujimori ni a Pedro Pablo Kuczynki para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se celebrará el próximo 5 de junio.

"No podemos contradecirnos y aparecer apoyando a un candidato que evidentemente discrepa de lo que nosotros planteamos. Por eso nuestra posición ha ido en el sentido de no apoyar, no respaldar, no avalar de ninguna manera, bajo ninguna condición a ninguno", ha dicho en RPP.

Mendoza ha avanzado que va a "hacer campaña activa para recordar lo que fue la dictadura 'fujimorista' y, por tanto, la amenaza que significan para la democracia y los Derechos Humanos" el posible ascenso al poder de la hija de Alberto Fujimori.

"Cuando digo que la señora Fujimori es la primera dama del Gobierno más corrupto de nuestra historia reciente no es un ataque, no es una difamación, es la purita verdad", ha sostenido la ex candidata presidencial del Frente Amplio.

"Pero tampoco confiamos en el señor Kuczynski", ha subrayado. "Porque tenemos claro que en términos de modelo económico, y no solamente en esos términos, representa la continuidad de un modelo que nosotros queríamos cambiar", ha explicado.

Además, ha recordado las acusación de corrupción contra Kuczynski. "Cuando digo que utilizó su poder político cuando fue ministro (de Economía) para favorecer a empresas de hidrocarburos que habían sido clientes suyos, es la purita verdad", ha señalado.

Mendoza ha aclarado que "esto no significa que nos mantengamos neutrales". "Vamos a hacer campaña de manera activa en seguir defendiendo, poniendo a debate, la agenda por la cual hicimos campaña en primera vuelta y que fue respaldada por buena parte de la ciudadanía", ha dicho.

Fujimori se impuso en la primera vuelta del 10 de abril con el 39 por ciento de los votos, tal y como auguraban los sondeos. Kuczynski consiguió el pase a la segunda ronda con un 21 por ciento frente al 18 por ciento de Mendoza.