Al menos 100 secuestrados desde el viernes en una carretera del norte de Nigeria

Policía en Kano, Nigeria
STRINGER / REUTERS - Archivo
Publicado 15/05/2018 23:26:20CET

KADUNA (NIGERIA), 15 May. (Reuters/EP) -

Al menos un centenar de personas han sido secuestradas en una carretera del norte de Nigeria en los cinco últimos días, según han informado las autoridades, testigos y familiares de las víctimas, señal de la inseguridad en el país.

"Más de 120 personas han sido secuestradas entre el viernes y hoy martes en la carretera Birnin Gwari-Kaduna", ha explicado un responsable del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte por Tierra, Surajo Usman, quien pudo escapar de un reciente intento de secuestro.

Birnin Gwari es una ciudad del estado de Kaduna conocida por su falta de seguridad y en la que los profundos bosques otorgan a los bandidos un lugar seguro donde esconderse. Otras 45 personas murieron este mismo mes en un ataque contra una aldea de la zona.

Pese a los intentos de las autoridades de poner fin a esta violencia, los bandidos continúan activos e incluso han acumulado miles de cabezas de ganado.

El activista Yahaya Hussaini ha relatado cómo el convoy en el que viajaba fue abordado. "El domingo los cuatro vehículos quedaron bloqueados por los secuestradores, que llevaban uniformes militares", ha relatado. Ocho de los atacantes llevaban fusiles de asalto.

"Secuestraron a unas 48 personas. Muchos de los vehículos atacados han quedado abandonados y el equipaje de las víctimas se ha quedado esparcido por allí", ha relatado Hussaini.

La hija de Ibrahim Aliyo fue secuestrada y piden el equivalente a 13.500 euros. "Contactaron con migo y me pidieron 5 millones de nairas como rescate. ¿De dónde saco ese dinero que no he visto junto en mi vida?", se ha lamentado.

El presiente Muhammadu Buhari ganó las elecciones de 2015 con promesas de incrementar la seguridad. Sin embargo, la oposición denuncia que siguen activos grupos como Boko Haram y continúa habiendo enfrentamientos violentos entre pastores y agricultores. Buhari ha anunciado que se presentará como candidato a la reelección en las elecciones de 2019.

Contador