Al menos 12 muertos y 25 heridos por la explosión de una bomba en un mercado

Actualizado 30/05/2011 5:21:11 CET

BAUCHI, 30 May. (Reuters/EP) -

Al menos 12 personas han muerto y 25 han resultado heridas por la explosión de una bomba en un mercado de la ciudad de Bauchi, en el norte de Nigeria, según han informado fuentes de los servicios de emergencias. El ataque se produce horas después de que Goodluck Jonathan fuera investido presidente.

"Hubo una fuerte y poderosa explosión", ha dicho Yushua Shuaib, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), quien ha indicado que los heridos han sido trasladados al hospital y los cadáveres evacuados.

La explosión se ha producido alrededor de las 21.00 de la noche del domingo en el mercado de Mamy, uno de los más frecuentados de la ciudad. Todavía se desconoce el grupo responsable de este ataque, según ha señalado el comisario de policía Muhamed Indabawa.

Poco después, se ha registrado una segunda explosión, aunque de menor intensidad, en una cervecería del distrito de Zuba, ubicado en las afueras de la capital nigeriana, Abuya, que ha causado heridas leves a tres personas.

Este ataque ha tenido lugar pese al importante despliegue de seguridad que se ha realizado con motivo de la investidura de Jonathan. Policías y militares han intensificado los controles por carretera y aire, con helicópteros sobrevolando la ciudad.

Bauchi, capital del estado homónimo, es una de las ciudades más castigadas por los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, que se han multiplicado tras los comicios presidenciales de abril, en los que Jonathan, un cristiano del sur, derrotó a Muhamadu Buhari, un musulmán del norte.

Desde entonces, cientos de personas han muerto en las ciudades septentrionales por la violencia postelectoral. La mayoría de estos ataques han sido perpetrados por grupos desconocidos con bombas de fabricación casera.