Al menos 13 muertos y decenas de heridos por los últimos combates en Mogadiscio

Actualizado 24/02/2009 13:10:38 CET

MOGADISCIO, 24 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en las últimas semanas debido a los violentos enfrentamientos que se llevan sucediendo en la capital somalí, Mogadiscio, entre los rebeldes islamistas y la Policía, apoyada por las fuerzas de la Unión Africana (UA).

Ambas partes dispararon con ametralladoras y artillería, según informaron testigos presenciales, mientras que los rebeldes también utilizaron bombas de mortero que lanzaron contra el palacio presidencial.

"Una mujer y su hijo fallecieron después de que un proyectil impactara contra su casa. Sus cuerpos estaban tan destrozados que no sabíamos qué coger", explicó a la agencia Reuters Abdirizak Mohamed, uno de los vecinos.

Al menos otros 11 civiles murieron y trabajadores del hospital de Madena, el más importante de Mogadiscio, indicaron que otras 45 personas han ingresado con heridas de diversa consideración. "Nos están trayendo a más heridos mientras el combate continúa", señaló Dahir Dheere, uno de los médicos.

Más de 16.000 civiles han fallecido en los dos últimos años de presencia islamista en el centro y el sur del país y aproximadamente un millón de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Además, más de un tercio de la población de Somalia depende de la ayuda humanitaria y grandes zonas de Mogadiscio siguen vacías y destruidas por los combates.

La milicia islamista radical Al Shabab amenazó ayer con continuar atacando a los militares de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), después de que el pasado domingo sus rebeldes mataran a 11 militares burundeses en un ataque contra su base en Mogadiscio.