Al menos 139 detenidos durante una manifestación de la oposición en Maldivas

Manifestantes y policía en Maldivas
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 17/03/2018 22:19:02CET

MALÉ, 17 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 139 personas han sido detenidas durante una manifestación de la oposición en Maldivas bajo el amparo del estado de emergencia declarado en el país asiático.

El presidente de Maldivas, Abdulá Yamin, ha prorrogado durante 30 días el estado de emergencia declarado el pasado 5 de febrero, hasta el 22 de marzo tras un dictamen del Tribunal Supremo para la excarcelación de nueve dirigentes de la oposición.

Los manifestantes piden la detención de Yamin y en defensa del dictamen del Supremo ante la negatia de Yamin a cumplirlo. Un portavoz de la Policía, Ahmed Shifan, ha explicado a Reuters que hay 141 detenidos en la manifestación del viernes y dos de ellos han sido ya puestos en libertad.

Testigos presenciales han informado de que policías encapuchados de operaciones especiales han detenido a manifestantes mientras los antidisturbios cargaron con escudos y pulverizador de pimienta y gas lacrimógeno para dispersar la protesta.

La semana pasada las autoridades advirtieron de que no se autorizarían ni permitirían las manifestaciones y aseguraron que la Policía tiene información sobre un intento violento de derrocar al Gobierno.

Amnistía Internacional ha denunciado que se está utilizando el estado de emergencia para reprimir la disidencia y subraya que 139 personas han sido detenidos "solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica". "Deben ser liberados de inmediato y sin condiciones", ha apuntado el subdirector de Amnistía Internacional para el sur de Asia, Omar Waraich.

La Policía acusa a los manifestantes de romper la mano a un policía. "Un agente está herido tras ser atacado por un manifestante. El policía tiene una fractura en su mano", ha apuntado la Policía a través de Twitter.