Al menos 15 muertos y 45 heridos por una avalancha sobre una mina de jade en el norte de Birmania

Mineros de jade en Kachin
REUTERS / SOE ZEYA TUN
Actualizado: sábado, 14 julio 2018 16:56

RANGÚN, 14 (Reuters/EP)

Al menos 15 personas han muerto y otras 45 han resultado heridas a consecuencia de una avalancha de tierra sobre una mina de jade en el norte de Birmania, según han confirmado fuentes oficiales.

El desastre ha tenido lugar en la región minera de Hpakant, estado de Kachin, enormemente propensa a esta clase de tragedias porque la piedra no se encuentra a demasiada profundidad y los mineros, que generalmente trabajan por su cuenta y riesgo, e incluso bajo los efectos de la heroína, excavan directamente en las laderas, enfangadas e inestables.

La búsqueda de cadáveres ha terminado por hoy, con la caída de la noche, según ha confirmado el administrador de la región, Kyaw Swar Aung. "Hemos parado a las 17.30 y seguiremos mañana", ha declarado el responsable.

En mayo fallecieron al menos 14 mineros en la misma zona, pero la tragedia más grave ocurrió en 2015, cuando otro deslizamiento acabó con las vidas de un centenar de personas.

No se descarta, sin embargo, que la cifra de muertos se dispare. Según el secretario de la gobernante Liga Nacional para la Democracia, se tiene constancia de que más de cien mineros se encontraban en el lugar en el momento del corrimiento.

JADE Y ESTUPEFACIENTES

La adicción a los narcóticos es común entre los recolectores de Hpakant. Las condiciones son tan duras que comienzan a usar heroína para sobrevivir.

Los activistas se preocupan por el creciente número de usuarios, especialmente los jóvenes, y acusan a las autoridades birmanas de ignorar el problema.

El auge de la población de Hpakant coincidió con un aumento exponencial de la producción de opio en Birmania, el segundo productor mundial después de Afganistán.

La heroína, un derivado del opio, es barata y está ampliamente disponible en el estado. Según las estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Birmania produjo unas 647 toneladas de opio en 2015, solo superadas por Afganistán.

Los trabajadores humanitarios han llegado incluso al punto de que contratan a toxicómanos para ganar unos pocos dólares recolectando jeringas usadas en una caja desechable.

"Antes, pensaba que solo las personas de la etnia Kachin y Shan usaban drogas", según ha explicado a Reuters el activista Naung Latt. "Pero ahora hay muchas personas que vienen de diferentes partes del país, usan drogas y están perdiendo la vida", lamenta.

Leer más acerca de: