Al menos 19 muertos en un ataque de milicianos en el noreste de Nigeria

Actualizado 19/08/2018 23:51:54 CET

ABUYA, 19 (Reuters/EP)

Al menos 19 personas han muerto este domingo en un ataque perpetrado en una aldea del noreste de Nigeria, según han informado fuentes conocedoras de la situación.

El ataque ha tenido lugar en la madrugada de este domingo --sobre las 2.00 horas-- en una zona en la que tiene presencia el grupo terrorista Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa--, que pretende imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

Un superviviente del ataque, Abatcha Umar, ha explicado que los asaltantes atacaron la localidad de Mailari, región de Guzamala, estado de Borno, pero no ha podido confirmar si se trataba de milicianos de Boko Haram o de Estado Islámico en el África Occidental.

Umar ha informado de que pudo contar 19 muertos, aunque un cooperante del campamento donde fueron acogidos los supervivientes ha cifrado en 63 el número de fallecidos. El cooperante ha pedido no ser identificado.

Desde 2009 la insurgencia de esta secta yihadista Boko Haram ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).