Al menos 20 muertos y graves disturbios en un nuevo estallido de violencia en Cachemira

Disturbios en la Cachemira india
REUTERS / DANISH ISMAIL - Archivo
Publicado 01/04/2018 23:31:06CET

SRINAGAR (CACHEMIRA, INDIA), 1 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos tres civiles han muerto y 70 han resultado heridos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la parte de Cachemira controlada por India en un nuevo estallido de violencia que ha comenzado tras la muerte de trece milicianos en operaciones militares.

Cientos de manifestantes han salido a la calle para impedir el desarrollo de las operaciones militares indias contra presuntos milicianos separatistas, según han informado fuentes policiales y residentes de la zona.

Al menos 17 personas, trece de ellos presuntos milicianos, han muerto en tiroteos con las fuerzas de seguridad en el sur de Cachemira, según el balance policial. En la localidad de Kachdoora cientos de personas han salido a la calle para parar el tiroteo entre milicianos y fuerzas de seguridad, que han respondido con gases lacrimógenos y perdigones para después utilizar munición real.

Los vecinos han explicado que tras las protestas las fuerzas de seguridad se han retirado. La Policía, por su parte, ha confirmado cinco milicianos y tres soldados muertos en este enfrentamiento.

También se han producido incidentes en otras dos localidades de Cachemira este domingo, como en Dragad, donde la Policía creía que había actividad armada.

"En Dragad se han recuperado siete cuerpos de milicianos, incluidos varios comandantes. Han muerto en un tiroteo", ha explicado un portavoz policial, S.P. Vaid. El dueño de la casa donde estaban los milicianos también ha muerto. Otro miliciano ha muerto en Dialgam, distrito de Anantnag, y otro más ha sido capturado con vida, ha indicado Vaid.

Las autoridades han ordenado el cierre de colegios y universidades este lunes para evitar nuevos disturbios y se han impuesto restricciones en varias zonas. Además se han suspendido los trenes hacia el sur de Cachemira y se ha bloqueado Internet en cinco distritos.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.